COMPARTE

La representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior y congresista defensora de sus derechos, Ana Paola Agudelo, manifestó su rechazo tras conocer el aumento del 10 por ciento del Impuesto de Timbre Nacional que decretó el Ministerio de Hacienda en trámites para colombianos en el exterior.

Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo. (Foto: Cortesía)
Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo. (Foto: Cortesía)

Agudelo consideró la medida como innecesaria por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que ya se estaba pagando uno de los pasaportes más caros del mundo. Los colombianos en el extranjero deberán cancelar este incremento por concepto de pasaportes, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros.

COMPARATIVO DEL AUMENTO DEL IMPUESTO DE TIMBRE

PASAPORTES 2016 2017
Pasaportes ordinarios expedidos en el exterior 51 USD 56 USD
Expedición de certificados y autenticaciones en el exterior 11 USD 12 USD

 

Para la representante, el gobierno se aprovecha del bolsillo de los que viven en el extranjero, ellos aportan al Estado a través de las remesas entre 4 mil y 4 mil 500 millones de dólares al año, lo que representaría para Colombia entre 13.5 y 15.5 billones de pesos “por ello rechazamos el incremento injustificado del Impuesto de Timbre, que encarece el pasaporte”.

Ana Paola Agudelo ha trabajado desde los inicios de su legislatura por la disminución del costo de los pasaportes a través del control político, por lo cual hace un llamado al gobierno colombiano y al Ministerio de Hacienda para que consideren reajustar esas tarifas, y no afecten el bolsillo de las familias que están en el exterior.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.