(Foto @AndresPastrana_‏).
COMPARTE

Los expresidentes de Colombia y de Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, se reunieron hoy en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, para trasladarle su preocupación por la crisis en Venezuela, convencidos de que todos los agentes internacionales deben ayudar a detener el intento de golpe que está haciendo el señor Maduro

Hemos intercambiado opiniones, ideas, le hemos expresado nuestras angustias, las preocupaciones que tenemos los expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que hoy atraviesa el pueblo venezolano, afirmó Pastrana a los periodistas al término del encuentro.

“Es indudable que toda América Latina está profundamente dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela, el país más rico de las Américas hoy tiene la inflación más alta del mundo, la criminalidad más alta del planeta, la economía en el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro se ha contraído casi la tercera parte”, subrayó por su parte el expresidente Quiroga.

Los ex mandatarios dijeron que el cardenal Parolin escuchó a los expresidentes y todos conversaron sobre el contenido de la carta privada que envió el Vaticano al Gobierno venezolano en diciembre, en la que se expresaba la preocupación por lo poco alentadores que habían sido los resultados del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición. Además, en la misiva se solicitaba que se cumpliera con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.

En la carta, firmada por el cardenal Parolin, se solicitaba lo que todo el mundo pide: “Un canal humanitario para un país que se está muriendo de hambre, respeto al Congreso que fue elegido, elecciones y que se libere a los presos políticos. “La respuesta del gobierno de Maduro a la posición del Vaticano fue decir: voy a dar el golpe final con esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde todos los opositores van a quedar presos, donde el Congreso va a ser cerrado y nunca más va a haber elecciones”, argumentó Quiroga.

El expresidente boliviano destacó que el Vaticano puede jugar un papel fundamental en la solución de esta crisis y opinó que tiene un enorme peso moral y político, y su posición en nombre de Parolin e incluso del Santo Padre sería fundamental para encauzar a la hermana Venezuela en el camino de la democracia.

Según Quiroga, todos los agentes internacionales deben contribuir a ayudar a detener este intento de golpe que está haciendo el señor Maduro.

El expresidente Pastrana se refirió a la visita que realizará el papa Francisco del 6 al 11 de septiembre a Colombia para reconocer que hay mucha expectación sobre si el papa se referirá a la situación en Venezuela. “La paz en Colombia pasa por la paz de Venezuela, millones de colombianos viven actualmente en el país vecino y sufren la crisis venezolana”.

Los expresidentes de Colombia y Bolivia se refirieron también al papel de mediador del diálogo político en Venezuela que desarrolla el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. “Él es el operador externo del Gobierno de Maduro, siempre lo ha sido. Tendrá el señor Zapatero, y otros, que explicar a la historia por qué se ha prestado para consolidar esta dictadura pidiendo la suspensión del referendo revocatorio, destruyendo Venezuela“, criticó Quiroga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.