Experto en Cojedes afirmó que falta de gas ha aumentado deforestación. (Foto: El Pitazo)

Alberto Machado, ingeniero y magister en gerencia ambiental, denunció el peligro que corren las cuencas de los ríos Tirgua, Tamanaco, Macapo, Pao entre otros y los cauces secundarios (quebradas y caños) en el estado Cojedes, producto de la tala de árboles por personas que lo usan para cocinar sus alimentos ante la falta de gas doméstico en sus hogares. También se ve afectada la vegetación de los nueve municipios de esta entidad.

El ingeniero explicó que se realizó un seguimiento durante todo el 2020 a través del satélite TMR de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de libre acceso, a toda la geografía del estado Cojedes y se comprobó la pérdida de la vegetación boscosa en toda la entidad.

El especialista ambiental agregó que hay zonas protegidas como el Jardín Botánico de San Carlos y el Parque Nacional Manuel Manrique, ubicado en la capital cojedeña, que presentan serías afectaciones de su vegetación, reseñó El Pitazo.

Graves daños al ecosistema

Las personas no saben el daño que le hacen al ecosistema que se puede extender por varias generaciones y que de continuar pueden llevar a la desaparición de los ríos, explicó.

Expresó que la conciencia ciudadana en Cojedes es indispensable para evitar daños al ecosistema a largo plazo que pueden afectar seriamente la calidad ambiental en la región. Igualmente, admitió que la acción de resguardo y protección de estás áreas, por parte del gobierno, es prácticamente nula lo que aumenta el número de ilícitos ambientales.

Con información de El Pitazo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.