Jorhman Chirinos y Amil Fernández en El Carabobeño. (Foto El Carabobeño).

Transportistas agrupados en la Asociación de Pequeños y Medianos Propietarios de Buses y Autobuses de Venezuela, aún  por registrar, piden al gobierno nacional que autorice un nuevo aumento del pasaje urbano y suburbano. También tienen otras propuestas, como el anclaje del precio a una divisa o criptomoneda.

Los abogados Jorhman Chirinos y Jamil Fernández, representantes de la Asociación Bolivariana, Socialista y Revolucionaria en Defensa de los Derechos Constitucionales y de la Asociación Venezolana en Defensa de la Libertad Personal, los Derechos Humanos, el Debido Proceso y Otras Garantías Constituiconales, quienes apoyan a 120 transportistas para la creación de la asociación que los agrupará, sostuvieron que producto de la devaluación de la moneda, cada día se imposibilita sostener a tres familias.

En visita a El Carabobeño, citaron que de cada unidad de transporte dependen los ingresos del propietario, el conductor y el colector.

Comentaron que después de trabajar hasta 15 horas al día, se recaban mil bolívares aproximadamente. De esa cantidad unos 600 bolívares les corresponden al propietario, al colector le queda el 10 por ciento y el resto al conductor. Y si se le llega a vaciar un caucho, hay que pagar 15 dólares por la reparación. «Es decir, las cuentas no dan».

Por esta razón surgió la iniciativa de crear la asociación, que por el momento está respaldada por  120 personas, pero aspiran que se sumen otras, una vez que sea registrada.

De acuerdo a lo indicado, la intención es que una vez que se registre la asociación, puedan ser tomados en cuenta a la hora de que se discuta el precio del pasaje, para lo cual tienen planteamientos como anclar el precio del pasaje a la divisa o a una criptomoneda.

En principio, solicitaron una reunión con el ministro de Transporte y sus representantes en Carabobo, a quienes quieren plantearles ideas que ayuden a solventar el problema de los transportistas en la entidad. «Reconocemos que se han esforzado por apoyar al sector, en esta crisis de combustible a las unidades no les faltó gasoil, por eso queremos conversar». Para ello pusieron a la orden el número 0412 4506902, con la esperanza de ser contactados por las autoridades




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.