Carola Briceño
Foto: Cortesía/El Nacional

La espera continúa para la periodista venezolana Carola Briceño. Ella aún no tiene respuesta concreta respecto a la solicitud de refugio que hizo a la Cancillería de Colombia, a cuya capital llegó el 30 de enero con el temor de ser entregada al gobierno de Maduro, tras ser señalada por diferentes trabajos de investigación involucran a personajes ligados al oficialismo y que publicó a inicios de enero en el medio El Nacional.

Ella arribó a Bogotá, desde su casa en Villa del Rosario, Norte de Santander, en busca de protección del Estado colombiano, ante la sospecha de que comandos que operan en la frontera la secuestraran y la llevaran a Venezuela, donde ha asegurado que puede ser sometida a tratos degradantes.

Esta situación comenzó para la periodista, luego de la publicación de una serie de trabajos de investigación sobre los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, presuntos testaferros de Nicolás Ernesto Maduro Guerra.

A raíz de estos trabajos, al jefe de Redacción de ese portal, José Gregorio Meza, lo citaron a declarar en Fiscalía el miércoles 25 de enero y el organismo estatal abrió una investigación contra otros periodistas, entre ellos, Carola Briceño.

Como ella, su hija y su yerno, quienes tienen una empresa de marketing digital en la ciudad de Valencia, han sido víctimas de ataques en las redes sociales, por cuentas ligadas al oficialismo.

Sin respuesta

El viernes 3 de febrero, la periodista inició una huelga de hambre en frente a la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en Bogotá, ante la falta de respuesta del gobierno de Colombia a su solicitud de refugio y el temor a ser entregada al gobierno de Nicolás Maduro.

El sábado, la viceministra colombiana, Laura Gil, se comprometió en dar proceso el lunes 6 de febrero al trámite de solicitud de refugio.

“Sin embargo, en las últimas horas me llaman quienes me deberían asesorar y ayudar a que sea efectiva y real mi protección a decirme que si asisto a cita de Personería, que es el paso que debía dar desde el viernes pasado y era lo que le pedía en principio que me ayudaran a gestionar con la extrema urgencia del caso, pues la Cancillería podría no dar respuesta, incumpliendo su compromiso, y si no asisto a reunión con Personería de hoy, pues también me pueden responder negativamente, porque no he respondido a correos en los que Cancillería dice que no he renunciado al PPT (Permiso de Protección Temporal) cuando sí renuncié el 25 de enero, cuando el régimen detuvo al jefe de redacción de El Nacional”, escribió el lunes la periodista en su cuenta de Twitter.

La Personería de Bogotá es un organismo de control con enfoque integral e incluyente, que protege, defiende y promueve los derechos de las personas.

El exembajador colombiano, Francisco Santos, a través de su cuenta de Twitter informó que la vicecanciller colombiana, Laura Gil, le aseguró que el lunes «se ocupará directamente» de la solicitud de refugio realizada por la periodista venezolana.

«La Cancillería de Colombia está al tanto del caso y con total disposición de comenzar el proceso de refugio, solo que la renuncia del PPT (Permiso de Protección Temporal) no se hace efectiva de inmediato», indicó.

Briceño acudió a Personería sola y aseguró que la trataron bien, pero que no contó con la compañía de funcionarios de la Acnur como estaba establecido.

Hasta el mediodía de este martes, la periodista seguía en lo que ha denominado un “limbo jurídico”. Informó que estaba resguardada en el lugar donde los funcionarios de la Acnur saben que está, pero que no se había podido comunicar aún con Migración Colombia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.