Perú aclaró este miércoles que el avión en el que la selección de fútbol de Venezuela iba a viajar de vuelta hacia su país tiene restricciones de abastecimiento por razones mercantiles y desmintió que el Gobierno haya dispuesto alguna medida en contra de la aeronave, como afirmó la Cancillería del país caribeño. La aerolínea Rutaca, encargada del traslado de los jugadores, lo desmiente,
«La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la selección venezolana e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en la red social X (antes Twitter).
Añadió que la nave viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano y agregó que la Cancillería se encuentra realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación.
Aerolínea desmiente al canciller peruano 
Pero a través de X, antes Twitter, la aerolínea Rutas Aéreas, Rutaca, alegó que el retraso obedece a presuntos controles de seguridad a la aviación vigentes en ese país, a los cuales ha sido sometidos la aeronave, la tripulación y los pasajeros.
Esta situación, según el escrito, incide de manera negativa en la autorización de salida del vuelo, así como en el suministro de combustible. «Consideramos que la situación es violatoria de los acuerdos y tratados de derecho internacional, derechos humanos de nuestros jugadores y personal que se encuentra en Lima, y menoscaba el libre tránsito, obstaculiza nuestra función como transportistaas en una competición deportiva donde debe privar el espíritu deportivo».

 El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles que las autoridades de Perú impidieron repostar al avión en el que viajará la selección de fútbol, lo que Caracas considera una «nueva arbitrariedad» por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte.

«El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue el combustible para emprender el regreso», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de X.

Aunque no explicó si se trata del cumplimiento, por parte de Lima, de sanciones internacionales que todavía pesan sobre Venezuela, dijo que «alegar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que son ilegales, para ejecutar un secuestro a (a la selección) es inhumano».

Puedes leer: FVF «accionará» para que no queden impunes las agresiones y discriminación que sufrió la Selección Nacional en Perú

«Exigimos al Gobierno del Perú el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, y asumir sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional», agregó Gil.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó otro comunicado en el que se suma a la condena por las agresiones «físicas y verbales» y por los «actos de discriminación y xenofobia» sufridos por la selección y la afición que les apoyaba.

«Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario, al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador», remarcó la FVF.

Con información de EFE

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.