Foto: Referencial.

Las pesas y el atletismo, y los deportes de combate como el judo, el boxeo y el kárate, son las apuestas de triunfo de Venezuela en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, cita en la que el país caribeño aspira a colgarse 10 metales dorados y, al menos, ubicarse entre los primeros 8 clasificados.

La reina de la delegación es, sin dudas, la campeona mundial del triple salto al aire libre, la “bicha” Yulimar Rojas, dueña, con 15,06, del mayor registro en América Latina.

Pese a su indiscutido cartel, la venezolana tendrá un duro escollo por delante cuando vuelva a toparse con la colombiana Caterine Ibargüen, con quien mantiene una pugna por la supremacía mundial de la disciplina.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, dijo a Efe que además de Rojas, la garrochista Robeilys Peinado, bronce en el mundial de atletismo de 2017, debe estar entre los primeros tres lugares de su especialidad.

ILUSIONES CON DISCIPLINAS DEBUTANTES

Álvarez dijo que Venezuela espera “estar en el podio por los menos con 60 atletas”, uno de ellos el surfista Francisco “Lolo” Bellorín, que debuta, junto a la prueba, en las justas panamericanas.

También se ilusiona con que Venezuela obtenga preseas de cualquier metal en el BMX estilo libre con el varias veces campeón de los circuitos profesionales Daniel Dhers, que tuvo que esperar hasta los 34 años y ver el ocaso de su carrera acercarse para cumplir su sueño de vestir los colores de su país en los panamericanos.

El caraqueño buscará en Lima su pasaje a los Olímpicos de Tokio del próximo año, por lo que su alta motivación se da desde ya por descontada.

En el BMX femenino, Venezuela cifra sus esperanzas de podio en la joven Stefany Hernández, bronce en las pasadas olimpiadas de Río 2016, y quien obtuvo un pasaporte directo o wild card para presentarse en Lima.

Pero, para llegar a los primeros lugares, Hernández no solo tendrá que superar a sus rivales, sino también las limitaciones que le dejaron su última lesión y los problemas personales que han hundido su ánimo en los últimos meses.

ESPERANZAS EN LAS ARENAS DE COMBATE

Venezuela aspira que el multipremiado Antonio Díaz y la joven Andrea Armada sumen metales dorados en el kárate de Lima.

Lo mismo espera de la judoca Elvismar Rodríguez, que se hizo con 4 medallas en los panamericanos de su especialidad -tres bronces y una plata- en la misma cantidad de presentaciones.

“Venezuela se ha destacado en los deportes de combate, la lucha, el taekwondo, el boxeo (y) la esgrima nos darán posibilidades de estar en las posiciones finales”, aseveró Álvarez.

En el cuadrilátero, la principal ficha es el pugilista Gabriel Maestre, oro hace 4 años y figura indiscutible del boxeo del país caribeño.

En tanto que en la esgrima, el campeón olímpico Rubén Limardo está llamado a subir al podio y pescar en el camino un boleto a los juegos de Tokio 2020.

Limardo, un especialista en espada, puede incluso considerarse una leyenda viviente dentro de la delegación venezolana y no solo por su oro olímpico, sino también por su buen desempeño cuando se presenta en los panamericanos: 3 oros y 4 platas, una foja que espera aumentar en Lima.

Pero el experimentado espadachín ya vio sus mejores años, y, además de vencer a sus rivales, debe superar las limitaciones que le van dejando la edad.

VENEZUELA, EN NÚMEROS

La delegación venezolana la conforman 287 atletas, aunque solo 284 están inscritos.

De este total, 130 son mujeres y 157 hombres, en un equipo con 21 nadadores, una disciplina en la que Venezuela abriga esperanzas de podio, aunque no de doradas.

Históricamente, el país oscila entre el sexto y octavo lugar de la tabla, una posición que desea mantener en Lima con diez doradas y cerca de sesenta podios.

Con las cifras actualizadas hasta Toronto 2015, Venezuela se ha hecho con un total de 571 medallas, discriminadas en 94 oros, 203 platas y 274 bronces.

La lucha con 84 medallas, las pesas con 76 y el boxeo con 63 completan el podio de disciplinas que más metales aportan a la cosecha histórica de Venezuela en los certámenes panamericanos.

De hecho, con estos deportes Venezuela sumó el 69 % de todas sus medallas, y el 63 % de las doradas de toda su historia en la competición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.