Cruz Diez
Hace 10 años, “Fisicromía en color naranja” ya fue reparada de un daño mayor que el actual por lo que solo se requiere de voluntad para que el deterioro no se agudice (Foto: Dayrí Blanco)

El movimiento del color se interrumpe en al menos tres veces. Quien observa la obra “Fisicromía en color naranja” del maestro Carlos Cruz Díez, ubicada en la Redoma de Guaparo de Valencia, se da cuenta de inmediato que algo le ocurrió. Así no fue concebida. Necesita una rehabilitación urgente.

Desde la Sociedad de Amigos de Valencia así lo exigen. Consideran que sería un gran regalo para la memoria del maestro Cruz Díez que, en su centenario, que se cumple en agosto, esta obra pueda ser reparada.

Durante la gestión del alcalde Francisco “Paco» Cabrera, fue instalada esta pieza. El director de Más Valencia y vocal de la Sociedad de Amigos de Valencia, Eduardo Monzón, dijo que se presume que la obra sigue bajo el dominio de la administración municipal. “Debería ser la alcaldía la que realice la reparación”.

Sin embargo, se requiere de la autorización o la participación de la Fundación Cruz Diez, que es la que se encarga de velar por las obras del maestro en todo el mundo.

Hace 10 años, “Fisicromía en color naranja” ya fue reparada de un daño mayor que el actual por lo que solo se requiere de voluntad para que el deterioro no se agudice. En esta oportunidad se trató de vandalismo durante la cuarentena por la pandemia que fueron arrancados tres fragmentos de la pieza.

Cruz Diez
Al menos 3 fragmentos le faltan a la obra titulada “Fisicromía en color naranja” del maestro Cruz Díez (Foto: Dayrí Blanco)

Monzón dijo que desconocen el estado actual de la obra de Cruz Diez ubicada en la Monumental de Valencia, mientras que a la de la Torre Stratos, en la avenida Bolívar de la capital carabobeña, le faltan algunas piezas de cerámica. Recordó que esta se llama “Inducción Cromática” y que fue instalada en el año 1990 con el apoyo de la empresa privada.

Las otras dos obras del maestro Cruz Diez ubicadas en Valencia, la de la Plaza Cristóbal Mendoza y la de la Asociación de Ejecutivos están bien conservadas.

Para él es necesario un mantenimiento y monitoreo constante de las obras de Cruz Díez, tanto en Carabobo como en Venezuela, pero más importante que hacer peticiones a las autoridades es que los ciudadanos conozcan sus espacios, los valoren, caminen, aprecien y se involucren con ellos.

“Un cambio más trascendental es que la gente que vive aquí entienda las obras, que sepan lo que significa y la valoren, de lo contrario, no va a valer de nada que la alcaldía la repare”.

Cruz Diez
Eduardo Monzón, director de Más Valencia y vocal de la Sociedad de Amigos de Valencia (Foto: Dayrí Blanco)

Rumbo al centenario

Las actividades por la celebración del centenario del natalicio de Carlos Cruz Diez ya comenzaron tanto en Venezuela como en todas partes del mundo.

“La Embajada de Francia va a hacer cosas, la Alianza Francesa también, en Florida hay un museo que ya comenzó a exponer sus obras, entonces se está buscando crear todo un movimiento para que con el centenario se dé a conocer la obra y se le hagan homenajes”.

Desde Más Valencia se preparan para realizar diferentes actividades. “Quizás recorremos mayor cantidad de obras si podemos, hasta llegar a la monumental. La Asociación de Ejecutivos está muy interesada también en que hagamos algo en conjunto para la gente entre y se maraville con la obra”.

Esperan coordinar algún viaje a Caracas para que grupos recorran las obras de Cruz Diez en la capital del país, siempre con el objetivo de promover el conocimiento y la comprensión de la obra del maestro. “Creo que ese es el mayor aporte que podemos dar, pero que eso se refleje en que sus obras estén en buen estado, que se mantengan bien”.

Cruz Diez
Esperan que como regalo por el centenario del natalicio de Cruz Diez la obra sea restaurada (Foto: Dayrí Blanco)

La también representa de la Sociedad de Amigos de Valencia, Charito Rojas, dijo que esta institución está abocada a rescatar la memoria histórica, a da conocer la ciudad, y a hacer contactos y alianzas con organizaciones como Más Valencia.

Resaltó que la finalidad es que los valencianos valoren lo que tienen, que lo conozcan, y que “podamos todos juntos rescatar nuestra ciudad, hacer llamados de atención”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.