COMPARTE

La Hipertensión Arterial es una enfermedad en la que las arterias tienen una presión persistentemente alta, lo que puede terminar afectándolas. Mientras más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a las arterias de órganos vitales como el cerebro y los riñones.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones derivadas de la hipertensión, son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el planeta. La importancia de contar con información que permita mejorar el tratamiento de esta enfermedad, es vital.

El objetivo del Registro de Hipertensión Arterial en Venezuela (RHAVEN) es conocer la prevalencia de la Hipertensión Arterial Sistémica controlada, en pacientes hipertensos que reciben tratamiento farmacológico indicado por médicos especialistas en Hipertensión Arterial en Venezuela. La investigación está siendo realizada por médicos especialistas en el tratamiento de la Hipertensión Arterial, con el apoyo de Laboratorios Nolver, según se lee en una nota de prensa.

Prevención es la clave

Lo significativo es que la detección precoz, el tratamiento y control de la Hipertensión Arterial, como factor de riesgo cardiovascular, permite prevenir la mayoría de las muertes cardiovasculares. De allí, lo importante de realizar estudios para conocer datos importantes que permitan diseñar estrategias de prevención efectivas.

La principal utilidad de la información que aportará el Registro de Hipertensión Arterial en Venezuela, es que permitirá conocer el porcentaje de pacientes hipertensos tratados que están adecuadamente controlados e investigar dónde está la clave del control y detectar los factores que interfieren con el adecuado control de la enfermedad.  “Lo que permitirá tratar más efectivamente la Hipertensión Arterial en nuestro país”, explicó Juan José Amaro, cardiólogo que forma parte del equipo que lleva a cabo la investigación.

Entre otros aspectos, el estudio indagará cuántas clases de fármacos toman los pacientes controlados y los no controlados. También determinará cuál es la prevalencia, tanto de los factores de riesgo cardiovascular, como de sobrepeso y obesidad en pacientes hipertensos, así como, la diferencia en este sentido entre los pacientes controlados y los no controlados.

Amaro destacó que es la primera vez que se realiza un estudio de estas características, por lo cual sus resultados aportarán información novedosa y valiosa en el tratamiento de la Hipertensión. También reseñó que la data arrojada por el RHAVEN permitirá que los interesados cuenten con cifras de primera mano en un tema fundamental en el área de salud.

El especialista Juan José Amaro, cardiólogo, forma parte del equipo que lleva a cabo la investigación. Y destacó que los resultados van a ser presentados inicialmente al grupo de investigadores en el marco de la VI Jornada Sucrense de Cardiología, en el mes de julio de 2017 y posteriormente a toda la comunidad médica.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.