Nixon García, candidato al Tribunal Disciplinario de los abogados por la plancha Somos Gremio

La recuperación de los inmuebles del gremio para generar recursos que serán puestos al servicio de los agremiados, es la propuesta de los integrantes de la plancha Somos Gremio, la fórmula que encabeza Gustavo Correa y que participará en las elecciones del Colegio de Abogados que se realizarán el 27 de mayo.

Nixon García, candidato a miembro principal del Tribunal Disciplinario en Carabobo por la referida plancha, destacó que la idea es integrarse en el rescate del gremio, más allá de la recuperación de la casa club. «Lo más importante es garantizar la seguridad social de los abogados, el funcionamiento del Instituto de Estudios Jurídicos, la atención al deportista, a los agremiados y sus familias».

García detalló que la previsión social y las acciones tendentes a ayudar y a preservar la dignidad del abogado litigante están disminuídas. «Debo recordarle a quienes ejercen función pública en la Judicatura y en la Fiscalía que ellos están allí porque son abogados y en consecuencia están sujetos a la disciplina y a un mandato del Código de Ética del Abogado, que los obliga a respetar a los colegas. Faltarle el respeto al abogado es una falta disciplinaria, lamentablemente hay que ver cómo los maltratan, sobre todo a los jóvenes»

Pero también hay críticas hacia adentro. Los colegios de abogados están obligados a participar y emitir opinión en decisiones importantísimas, como la designación de los magistrados del TSJ. «La comisión del Colegio de Abogados de Carabobo que participa en esas discusiones no fue escogida en consulta pública, sino  en una reunión entre 3 o 4 personas. No podemos repetir los vicios que le achamos al gobierno».

García es del criterio de mantener consultas públicas con los agremiados para la toma de decisiones, pues solo con esa participación la verdad siempre saldrá a flote.

En la plancha Somos Gremio participan hombres y mujeres de distintas edades, en una sinergia generacional que ofrece al gremio el rescate no solo de la infraestructura, sino de la dignidad profesional, en base a consultas permanentes y trabajo en equipo.

Para García, es fácil decir que vamos a rescatar el gremio, pero se requieren ingresos importantes que en estos mometos no existen. «El Colegio de Abogados posee instalaciones que pudieran generar recursos para el soporte de actividades. Tenemos un Instituto de Estudios Jurídicos en total desuso que pudiera convertirse en un centro de investigación jurídica y de preparación de convenciones internacionales. Tenemos oficinas en varios edificios y en distintos municipios que están deoscupados, con los cuales se  pueden generar recursos que nos permitan desarrollar los proyectos».

Hasta ahora, al menos ocho planchas participarán en esta contienda, según García. Reconoce que hay al menos dos o tres de oposición, división que también se presenta en el sector oficialista.

«Somos Gremio» es una propuesta de conciliación, detalló el candidato, quien no obstante aclaró que están dispuestos a conversar con el resto de las planchas, pues no existen protagonismos ni individualidades. Aseguró que el interés están en beneficiar al gremio.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.