Foto cortesía: Secretaría de Comunicación e Información del estado Carabobo

Ante la contingencia provocada por el COVID-19 en el ámbito mundial, los Diablos Danzantes de Patanemo no saldrán a recorrer las calles ni se trasladarán hasta la iglesia de la comunidad, ya que, su veneración se realizarán desde sus casas.

El primer capataz y presidente de la Asociación Civil Cofradía de los Diablos Danzantes de Patanemo, Julián Lugo, exhortó a los devotos a elevar sus plegarias al cuerpo de Cristo desde sus hogares.

“Debido a la situación mundial que estamos viviendo por el COVID-19, invitamos a todos los creyentes en la fe del Santísimo sacramento a que desde sus casas, con su fe y disciplina, mantengamos nuestras tradiciones”, comentó Lugo.

A su vez, instó a los feligreses a pedirle al Corpus Christi por la salud del mundo y de la humanidad. “Elevemos una oración al santísimo sacramento por la salud del mundo”, indicó.

El presidente de la Asociación Civil Cofradía de los Diablos Danzantes de Patanemo, Julián Lugo. (Foto Cortesía)

Diablos Danzantes de Patanemo

Los Diablos Danzantes de Patanemo es una organización colectiva que forma parte del Sistema Nacional de Cultura Popular, como expresión de carácter religioso devocional enmarcada en la fe y la veneración del Santísimo Sacramento del Altar.

“Llevamos más de 300 años de celebración en el país y la patria, está arraigada en nuestras comunidades desde hace muchísimos años, alimentada por la fe y la creencia de sus practicantes por el cumplimiento de sus promesas”, expresó el capataz.

Esta es una manifestación que ha recibido reconocimiento a nivel mundial desde la gestión del presidente Hugo Chávez. Países de distintos continentes, se han podido sumar a la celebración anual que se realiza para rendirle tributo al Santísimo. Los Diablos Danzantes han pasado de ser una tradición cultural venezolana a un festejo con reconocimiento internacional, señaló Julián.

Cabe destacar que, dicha costumbre posee más de 300 años y en el 2012 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.