(Foto EFE)

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) afirmó este lunes que en el segundo escrutinio especial de las elecciones del 26 de noviembre, sobre 4.753 actas y que finalizó este domingo, no encontró “evidencias de fraude” en los comicios.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura denunció desde el día de las elecciones que el TSE había fraguado un fraude en perjuicio de su candidato a la presidencia del país, Salvador Nasralla.

“No encontramos en ninguna mesa evidencias de fraude, evidencia de manipulación de votos, evidencia de incremento de votos a favor de ningún candidato”, dijo el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros, en rueda de prensa.

Las declaraciones de Matamoros se produjeron horas después de que el TSE finalizase un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales, con recuento de voto por voto, que se suma a otro efectuado la semana pasada con 1.006 actas, en las que, según Nasralla, están los “votos del fraude” contra él.

Matamoros indicó que las actas procesadas entre el sábado y hoy muestran una diferencia mínima con las actas originales y “se evidenció que en ningún momento se puso en precario la integridad del voto” de los hondureños.

Resaltó que las 18.128 actas electorales, incluidas las 5.759 sometidas a escrutinios especiales, “son el resultado del pueblo hondureño expresado el 26 de noviembre” en las urnas.

De acuerdo con el último informe global dado a conocer por Matamoros, el candidato a la reelección del gobernante Partido Nacional y actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95 % (1.410.877 votos), mientras que Nasralla sumó el 41,42 % (1.360.439 votos).

Tanto Nasralla como Hernández se declararon presidente electo el mismo día de los comicios antes de que se divulgara el primer informe oficial del TSE, que por ley todavía no puede declarar al ganador de las elecciones presidenciales.

Ante las denuncias de Nasralla, el TSE realizó el segundo escrutinio especial, que comenzó el sábado y ha sido cuestionado por la oposición, según las recomendaciones de las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nasralla dijo este domingo que el organismo electoral debería revisar una por una las 18.128 actas, los cuadernillos y contar voto por voto, con lo que se demostraría que él ganó las elecciones.

Además, acusó a la UE, la OEA y Estados Unidos de engaño y de ser cómplices del supuesto fraude en su contra.

Matamoros indicó que el TSE finalizó “el recuento de votos y escrutinio” en la fórmula presidencial, y ahora atiende las impugnaciones, más de 150 en los tres niveles electivos, a las que deberá responder esta misma semana.

“También tenemos las impugnaciones, hemos estado trabajando en atenderlas con la mayor transparencia dándole el debido proceso para que haya certidumbre en todos los niveles”, subrayó el funcionario.

Anunció que mañana lunes técnicos de la OEA harán una revisión del sistema informático para comprobar que “no recibió ninguna modificación ni alteración” el pasado 29 de noviembre.

El TSE tiene hasta al 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales, incluida la declaración del nuevo presidente electo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.