COMPARTE

El director Roman Polanski anunció este martes que renuncia a presidir la ceremonia de los César,galardones del cine francés, por la polémica con feministas en torno a las acusaciones que pesan contra él desde hace 40 años por  presuntamente haber abusado de una joven en Estados Unidos.

En un comunicado, su abogado dijo que Polanski estaba “profundamente entristecido” por el debate -a su parecer “injustificado”- que se ha generado en torno a la pertinencia de que presidiera esa ceremonia, programada para el próximo 24 de febrero.

Debido a las reacciones generadas en su contra, el director franco-polaco de 83 años señaló que había decidido renunciar a la invitación de los organizadores.

El pasado 18 de enero, cuando se oficializó que sería el presidente en la gala anual del cine francés, asociaciones feministas criticaron esa elección y denunciaron “la tolerancia social que existe todavía en Francia con la violación”, y avanzó que convocaría una manifestación en las puertas de la Sala Pleyel el día de la ceremonia.

Incluso la ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, había calificado de “sorprendente y chocante” el nombramiento de Polanski para ese acto, por estimar que se daba muestra de “indiferencia hacia los hechos que se le reprochan”.

La justicia estadounidense lo considera un “fugitivo”. Está inculpado en ese país por presuntamente haber abusado de una menor y potencialmente corre el riesgo de ser extraditado.

Polanski es un superviviente de la persecución nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, está casado desde hace décadas con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, y es el segundo cineasta más premiado por la Academia Francesa, autor de filmes como La semilla del diabloChinatown o El Pianista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.