Precio del dólar oficial (o BCV) supera los cinco bolívares
Inflación, dólares / Foto: Cortesía (Tal Cual)

El precio del dólar oficial, cuya cotización la establece el Banco Central de Venezuela (BCV), superó este miércoles los cinco bolívares, luego de 10 meses continuos en los que se mantuvo alrededor de los cuatro bolívares.

A las 20.20 GMT, el BCV publicó el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias e informó que, al cierre de la jornada de este miércoles, el precio de la divisa en el país es de 5,01 bolívares, mientras que el euro se cotiza en 5,35.

El dólar se cotizaba en un rango de entre cuatro y cinco bolívares desde el pasado 28 de julio, cuando alcanzó los 4,03.

Sin embargo, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el dólar se oferta sobre los 5 bolívares desde el pasado 11 de mayo, a las 13:00 hora GMT, cuando pasó de 4,96 a 5,03.

Importante depreciación

El precio del dólar oficial a 5,01 refleja una depreciación de la moneda local frente a la divisa estadounidense de un 19,5% en los últimos 10 meses.

El Gobierno implementó en los últimos meses una estrategia para contener la inflación, según expertos, lo que derivó en la estabilización de la divisa.

La estrategia ha consistido en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

Entre 2017 y 2020, Venezuela vivió meses en los que su moneda se devaluaba hasta en 50%, así como tasas anuales de inflación que también han ido descendiendo de seis dígitos hasta el 16,3% acumulada en el primer cuatrimestre de 2022. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.