Un 30 por ciento se incrementó el precio de los costos de fletes marítimos para la importación de mercancía desde China a Venezuela, dijo este miércoles el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, Saúl López.

Igualmente, el presidente de la Cámara Importadora y Distribuidora de Repuestos de Lara (Cidralara), Elías Bessis, destacó que estos gastos están incidiendo en los precios que recibe el consumidor final en el mercado.

“Un flete de China a Venezuela en diciembre del año pasado costaba cinco mil dólares, ahora cuesta 12 mil dólares un contenedor. Todo este mercado de importación internacional está muy volátil, lo cual nos preocupa porque Venezuela es dependiente de las importaciones”, precisó López.

“Hay una escasez de contenedores en el gigante asiático, porque las importaciones de insumos de salud, como mascarillas, antibacteriales, alcohol, se han triplicado en pandemia. Eso está incidiendo en la subida de los precios del trasladado marítimo«, sentenció Bessis.

También comentaron que un contenedor de 40 pies, que es del tamaño de una gandola, con autopartes, en enero tenía un precio de 6.400 dólares, pero hace unas semanas estaba en 9.400 dólares.

De la misma forma señalaron que, en Estados Unidos se reporta un aumento, ya que antes pagaba 2.500 dólares, ahora 4.000 dólares, detallaron.

Bessis adicionó que, a esos gastos hay que sumarle el transporte en Venezuela.

Además, la escasez de gasoil ha hecho que un traslado de Puerto Cabello hasta Barquisimeto cueste 700 dólares.

(Con información de La Prensa de Lara)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.