La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles un gabinete de urgencia, con solo once ministros, para iniciar la transición de Gobierno en el país, que se encuentra sumido en una crisis que ya deja 10 muertos, más de 500 heridos y con la Policía y el ejército controlando el orden público.

Un día después de tomar el mando del país tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia el pasado domingo, Áñez designó a los titulares de once ministerios de alrededor de una veintena posibles.

Horas antes, al finalizar su primer discurso a la nación, la nueva jefa de Estado posesionó al nuevo mando militar, que será liderado por el general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas.

Jeanine Áñez aseguró que en el país «no hay golpe de Estado», en contra de lo que denuncia ante la comunidad internacional Evo Morales desde su exilio en México.

UN GABINETE DE LÍNEA DURA

La presidenta interina es senadora de la opositora Unidad Demócrata, de cuyo grupo en el Senado eligió a varios de sus ministros.

Áñez rompió con la tradición de que la cartera de Exteriores la debía ocupar siempre un indígena y en su lugar designó a la académica y diplomática de carrera Karen Longaric como canciller.

Los ministerios como los de Defensa o Gobierno (Interior) son claves en este momento en Bolivia, donde el ejército sigue en las calles del país en apoyo de la Policía para contener los disturbios.

El exsenador boliviano Arturo Murillo, designado como ministro de Gobierno, advirtió que habrá cárcel para quienes cometan «sedición».

A cargo del Ministerio de la Presidencia quedó el abogado Jerjes Justiniano, en el de Gobierno el hasta hace poco senador Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando López.

Nuevo gabinete de Janine Áñez. EFE
El Ministerio de Comunicación lo ocupará la periodista Roxana Lizárraga; el de Medio Ambiente la exlegisladora María Elba Pinckert; el de Justicia Álvaro Coimbra; el de Economía José Luis Parada; Obras Públicas el exsenador Yerko Núñez; de Desarrollo Rural Samuel Ordóñez y de Energías Álvaro Guzmán.

Áñez dejó pendientes otras carteras como Hidrocarburos, Planificación, Educación, Salud, Trabajo y Culturas.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.