Exlíder de las FARC Jesús Santrich. (Foto EFE)

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que el exlíder de las FARC Jesús Santrich muestra “la conducta de un criminal” después de no presentarse ayer a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó su captura en un proceso por narcotráfico.

“La conducta de Santrich muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país y a las víctimas no puede ser permitida”, dijo el mandatario en un discurso en Bogotá con motivo del 27 aniversario de la Fiscalía General de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó el martes una orden de captura contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, miembro de la Cámara de Representantes por el partido FARC, y pedirá a Interpol la circular roja para su detención.

Duque afirmó que en estos momentos es cuando hay que mostrar “capacidad ejemplarizante” para sancionar a todos aquellos “que vuelven a cometer delitos después de haber gozado de la generosidad del pueblo colombiano”, en alusión al exlíder guerrillero.

Por ello, Duque consideró que “los que reinciden quieren pisotear a las víctimas”, la Constitución y la ley, y reiteró que todos aquellos que hagan una apuesta por la legalidad tendrán “el acompañamiento del Estado”.

El presidente colombiano añadió: “todos queremos la paz” y pidió pasar página de las etiquetas sobre “los enemigos de la paz”, que, a su juicio, se utilizó con fines electoralistas.

La Corte Suprema investiga si Santrich participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero asumió un escaño como representante a la Cámara por la FARC pero el 29 del mismo mes dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo “desconocido”.

Su desaparición fue informada por el Gobierno al día siguiente, cuando señaló que Santrich se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Frente a esa actitud de su compañero de filas, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, aseguró estar decepcionado y lastimado.

“Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”, expresó la FARC en un comunicado.

En el mismo acto, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció la creación de la Oficina para la integración y articulación del enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, un ente que dependerá de la Vicefiscalía de la Nación.

Este ente se encargará de “diseñar y articular todas las estrategias misionales que hacen frente a las violencias sobre los fenómenos criminales contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, en palabras del fiscal encargado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.