El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó duramente al mandatario estadounidense, Donald Trump, y le reprochó que se oponga a una “Europa fuerte y unida”, durante un discurso pronunciado este sábado en Lodz, en Polonia.

“Por primera vez en la historia, la administración estadounidense es poco entusiasta respecto a una Europa unida y fuerte”, aseguró Tusk, citó AFP.

“Hablo de hechos y no de propaganda”, añadió el exprimer ministro polaco durante un acto organizado la víspera del centenario de la independencia de Polonia.

Estas críticas se produjeron en el mismo momento en que Trump se encontraba en París, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, un encuentro celebrado tras un tuit de Trump contra la idea defendida por Macron de crear un ejército europeo.

En una entrevista publicada este sábado en el diario polaco Gazeta Wyborcza, el presidente del Consejo Europeo ya había criticado que Trump desea un mundo en el que habrá un “nosotros, Estados Unidos, por un lado, y el resto de países cada uno por su lado”.

Tusk también reprochó al presidente estadounidense de que hace seis meses en la cumbre del G7 en Canadá “suprimiera la frase de la declaración de las siete potencias occidentales en la que se aseguraba que respetamos el orden fundamentado en los principios y los valores”.

Además, Tusk advirtió sobre el auge de un nacionalismo euroescéptico durante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo del año que viene.

“En este Parlamento, no hay que descartar la posibilidad de que se formen dos corrientes, una representada por las formaciones pardas, antieuropeas y nacionalistas… y otra por aquellos que apuestan por una mayor integración lo más rápido posible en la Unión Europea”.
Espacio publicitario

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.