(Foto archivo)
COMPARTE

El gobierno de Juan Manuel Santos calificó de histórica  la Ley de amnistía para las FARC aprobada éste miércoles 28 por el Congreso de ese país.  Considera que es el primer paso para la consolidación del acuerdo de paz alcanzado a finales de noviembre con la guerrilla FARC.

Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

La normativa, que otorga tratamiento jurídico especial, amnistía e indulto a miembros de las FARC señalados de delitos políticos y conexos, fue aprobada en el Senado con 69 votos a favor y 0 en contra y más temprano en la Cámara de Representantes con 121 a favor y 0 en contra.

El derechista Centro Democrático, liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a lo sellado, participó en los debates pero abandonó ambos recintos en el momento de la votación.

La ley hace parte del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país, para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

La ley excluye de sus beneficios a los responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio, violaciones sexuales, tortura y ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

Según el acuerdo de paz, quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

Ahora 5.700 guerrilleros comenzarán a bajar del monte y entregar sus armas, dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, citado en un comunicado de su despacho.

El trámite en ambas cámaras se realizó en sesiones extraordinarias a través de un mecanismo de vía rápida (“fast track”) que permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el pacto de paz.

AFP

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.