(Foto EFE)

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá al Primer ministro iraquí Haider al-Abadi en la Casa Blanca antes de fin de mes, para hablar sobre la ofensiva conjunta contra el grupo Estado Islámico en Mosul, segunda ciudad de Irak.

El portavoz de la administración estadounidense, Sean Spicer recordó que la canciller alemana Angela Merkel estará en Washington la semana próxima «y la semana siguiente el presidente recibirá al Primer ministro iraquí», anunció.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista, prosiguieron este martes su avance en el oeste de Mosul, donde arrebataron importantes edificios públicos a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) como la sede del gobierno provincial y el museo arqueológico.

Las tropas gubernamentales se acercan ahora al casco antiguo de Mosul (norte), un sector muy poblado, donde se espera que los combates sean especialmente violentos.

Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos e Irak nacieron tras la instauración a fines de enero de un decreto migratorio de Trump que bloqueaba la entrada a tierra estadounidense a los iraquíes y a otros habitantes de países de mayoría musulmana.

La medida fue bloqueada por la justicia estadounidense y el lunes Trump firmó un nuevo decreto en el que no está incluido Irak.

El hecho de que los iraquíes ya no sean un blanco es «un paso importante» que fortalece las relaciones entre Bagdad y Washington, indicó el gobierno iraquí.

«El ministro de Relaciones Exteriores expresa su gran satisfacción tras el decreto publicado por el presidente Donald Trump que exime a los iraquíes de la prohibición de viajar a Estados Unidos», dijo un portavoz de este ministerio, Ahmed Jamal, en un comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.