Zafra de caña de azúcar. (Foto referencial)

La producción de caña de azúcar en el país ha disminuido drásticamente. En el 2005, por ejemplo, se producían 10 millones de toneladas al año, pero en la actualidad solo dos millones.

Eugenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo, aportó estos datos al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde precisó que la producción en Carabobo para ese mismo tiempo, estuvo en 400 mil toneladas y hoy llega a cerca de 100 mil.

Apuntó además que en el 2005 los cañicultores tenían a su disposición para sembrar, unas siete mil hectáreas, pero solo les quedan 1.300 sembradas. Esto está relacionado con el hecho de que un número de hectáreas fueron consumidas por el lago de Valencia en los municipios Guacara, San Joaquín y Mariara.

Rodríguez subrayó que los productores están saliendo adelante con su cosecha, con su propio esfuerzo, pues no reciben asistencia económica por parte del gobierno, a pesar de las gestiones que han realizado. Tampoco han podido acceder a los créditos bancarios.

Asimismo manifestó que si bien es cierto se ha recuperado un 30 por ciento de las hectáreas para sembrar, esto ha sido por efecto de las lluvias, pues la caña es un cultivo que necesita bastante agua. Por eso el año pasado se produjeron 40 mil toneladas de caña, pero se espera que para la zafra que comenzará en diciembre, se produzcan cerca de 100 mil.

El dirigente gremial apuntó que pese a esto, solo hay posibilidad de abastecer el mercado de azúcar en un 25 por ciento. En el 2005 el sector cubría el 95 por ciento del mercado.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.