Foto Referencial

Vocación, servicio, pasión, entrega, tener compasión con el prójimo, ganas de ayudar a la gente, todo esto engloba la labor de los enfermeros, profesionales de la salud que hoy celebran su día.

Sin embargo la situación del país no permite que estos profesionales puedan cumplir con sus funciones a cabalidad, pues para hacerlo se requiere de insumos, medicinas y buenas condiciones de trabajo, que no los consiguen en la mayoría de los centros de salud públicos.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, sostiene que en la actualidad el trabado de la enfermería es un ejercicio de guerra, pues no es fácil mantenerse en esta actividad sin las condiciones adecuadas.

Comentó que muchos profesionales del área se han marchado a otros países en busca de mejoría, pero otros resisten en los hospitales por pasión y porque les gusta su trabajo.

Quienes trabajan en centros de salud privado no tienen los mismos inconvenientes que quienes laboran en los públicos. En estos últimos por lo general no les suministran guantes y tapabocas, entre otros equipos de protección personal.

Estos profesionales llevan tiempo pidiendo que se les asigne un salario de 600 dólares al mes, pues lo que devengan no les alcanza para nada. Son trabajadores de la administración pública cuyos salarios son muy bajos.

Caminar varios kilómetros desde su casa al hospital, se ha vuelto la práctica diaria de algunas enfermeras, porque no tienen transporte y tampoco puedan acceder al dinero en efectivo para pagar los pasajes. Por esta acción se les considera heroínas, pues hay que tomar en cuenta que la mayoría de su trabajo lo ejecutan de pie, de lo que se puede deducir el esfuerzo físico que a diario realizan por tan baja remuneración.

Por eso apreciarlas caminando de un pasillo a otro con los zapatos desgastados, no es nada extraño en los hospitales.

Las peticiones de aumento de salario se vienen haciendo desde hace un buen tiempo, acompañadas con protestas pacíficas y otras acciones, pero nada de esto ha sido tomado en cuenta por el gobierno.

La pandemia por la COVID-19 se ha llevado en Carabobo a varias enfermeras en Carabobo, sin embargo el resto sigue cumpliendo con sus obligaciones, y rogando a Dios no contagiarse con la enfermedad ni su familia.

enfermeros
Muchas protestas se han hecho por aumento de salario pero no han sido tomadas en cuenta.

ACTIVIDADES

Para este Día de las Enfermeras el gremio organizó la realización de una misa de acción de gracias en la catedral de Valencia a las 9:00 am.

Luego la representación del colegio se dirigirá a la plaza Bolívar, a las 10:30 am, donde le rendirán homenaje al Libertador y a las enfermeras fallecidas.

El acto protocolar central se programó para el 26 de este mes de manera virtual. En él se entregarán reconocimientos a profesionales por 5,10,15,20,25,30 y 50 años de servicio.

Se asignará la mención honorífica Dra Gladys Román de Cisneros. Y el reconocimiento denominado Por la Vida, a enfermeras que trabajan en áreas de COVID-19.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.