Foto Cortesía

Pequeños productores agrícolas de Argentina realizaron este miércoles una original protesta frente al Congreso para reclamar por su situación económica, entregando bolsas de verduras gratuitas a jubilados, cuyos ingresos se verán afectados por una reciente reforma a una ley.

“Estamos acá entregando bolsas con verduras a los abuelos, porque hace unos días se votó una ley en este Congreso que les saca dinero de la jubilación, así que nosotros de manera solidaria estamos ayudando a que pasen el fin de año”, explicó a la AFP Nahuel Lavalle, de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Agregó que, al mismo tiempo, la iniciativa busca “denunciar también la falta de políticas públicas para los pequeños productores y la quita de retenciones (impuesto a las exportaciones agrícolas) a los grandes productores”.

Decenas de personas esperaron en fila su turno para llevarse una bolsa con lechuga, tomates y acelga, entre otras verduras, que entregaban los productores en una carpa instalada en la explanada en las puertas del Parlamento.

“Le agradezco a toda esta gente lo que nos da, porque gracias a esto puedo pasar las fiestas”, dijo a la AFP un jubilado oriundo de Salta (norte del país), sin dar su nombre.

Cerca de él, una mujer correctamente vestida, de nombre Maite, contó que compartirá la donación con sus vecinos de Villa Crespo, un barrio de clase media de Buenos Aires.

“Llevo (verduras) para mi familia y para compartir con algunos vecinos que tengo en mi barrio”, sostuvo.

Ana, pensionada por viudez y que vive en una portería junto a su hija adolescente y su actual pareja, se quejó por la situación económica que atraviesan muchos argentinos.

“Para vivir dignamente se necesita que entren en una casa tres o cuatro sueldos, solo para remedios, comida básica y los servicios. Es terrible lo que se está viviendo ahora en Argentina”, se lamentó Ana, que llevó a su casa la bolsa de verduras para llenar, según dijo, una heladera semivacía.

La semana pasada y en medio de múltiples protestas, el Congreso argentino aprobó en una sesión maratónica una polémica reforma a la ley de pensiones, que implicará un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos al año (unos 5.600 millones de dólares).

La reforma, que fue aprobada por 128 votos positivos contra 116 negativos, afecta a las pensiones de 17 millones de personas, entre ellas 4 millones de beneficiarios de ayuda social.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.