Manifestaciones contra la política de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump se desarrollan este sábado en todo Estados Unidos, a medida que aumentan los pedidos de los activistas de suprimir la policía migratoria, la ICE, y reagrupar a las familias separadas.

“Estamos manifestando en Washington DC y en todo el país”, dijeron los organizadores de la protesta “Families Belong Together” (Las familias deben estar juntas) en su sitio web.

La protesta de Washington comenzará en Lafayette Square, justo enfrente de la Casa Blanca, antes de marchar hacia el Capitolio.

En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, Trump ordenó a principios de mayo el arresto de adultos que ingresen al país ilegalmente, incluidos aquellos que solicitan asilo.

Muchos de los que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México son personas pobres que huyen de la violencia de las pandillas y otros problemas en América Central.

Como resultado de la represión ordenada por Trump, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliamente difundidas, mantenidos en recintos enrejados, en una práctica que provocó la indignación nacional y mundial.

La semana pasada, Trump firmó una orden que pone fin a la separación de las familias, pero abogados especializados en inmigración dicen que el proceso de reagrupación será largo y caótico.

Cerca de dos mil niños fueron separados de sus padres, según cifras oficiales publicadas el pasado fin de semana.

Más de 500 mujeres, incluida una congresista, fueron arrestadas el jueves en el complejo del Capitolio durante una protesta contra la política migratoria de Trump.

Ha habido protestas en otras partes del país, pero se espera que las manifestaciones de este sábado sean mucho más grandes, con 50.000 personas o más en Washington.

“Son geniales”

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración, tanto ilegal como legal, en una de las principales prioridades de su agenda política de “Estados Unidos primero”.

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realiza detenciones y aplica la represión ordenada por el gobierno, pero una coalición emergente de políticos, activistas y manifestantes proinmigrantes ha comenzado a pedir su desmantelamiento.

Los críticos dicen que la agencia ha tratado a algunos inmigrantes de manera cruel e injusta.

Campamentos de “Occupy ICE” (Ocupemos ICE) se han establecido en varios estados del país.

Una de las primeras voces en pedir la eliminación del ICE fue la actriz y candidata demócrata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon.

Desde entonces, se le han unido el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien declaró  a la estación de radio WYNC: “Se necesita una agencia para gestionar la inmigración, pero el ICE no es”; y la senadora Kirsten Gillibrand, también de Nueva York, quien en un tuit llamó a esta oficina “una cruel fuerza de deportación”.

Este sábado, Trump tuiteó varios mensajes en  apoyo a la agencia migratoria. “Los demócratas están haciendo un gran esfuerzo para suprimir  ICE, uno de los grupos de hombres y mujeres más inteligentes, más duros y con más espíritu de la ley que he visto. He visto a la ICE liberar ciudades de la toma de (la pandilla) MS-13 y limpiar las situaciones más difíciles. ¡Son geniales!”, escribió.

En un segundo posteo, pidió a los “valientes hombres y mujeres” de la ICE que “no pierdan su espíritu”. “Están haciendo un trabajo fantástico para mantenernos seguros erradicando a los peores elementos delictivos. ¡Muy valientes! Los demócratas izquierdistas radicales los quieren fuera. Luego será toda la policía. ¡Cero chance, nunca sucederá!”, agregó.

La reacción política en contra de la ICE es tan intensa que miembros de la división de investigación criminal de la agencia le han pedido a la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, que los convierta en una agencia separada, informó el jueves The Washington Post.

El diario dijo que la solicitud provenía de la mayoría de los agentes especiales a cargo de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, que se encarga de las pesquisas transnacionales relacionadas con el antiterrorismo, los narcóticos y el tráfico de personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.