Protestas en Popayán, en Colombia, generán más de 60 heridos
/ Foto: Cortesía (RCN Radio Popayán)

En el norte del departamento del Cauca, en Colombia, los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Miranda y Caloto se mantienen las vías bloqueadas, toda vez que las protestas en la ciudad de Popayán, capital regional, han generado varios enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, con saldo de 62 personas heridas hasta el momento.

Reseña la web de RCN Radio que el reporte lo confirmó la secretaria del Salud del departamento, Lida Mera Paz, quien detalló que se trata de 50 civiles, de entre los cuales hay un estudiante con daño ocular referido a un hospital de Cali, en Valle del Cauca, y 12 policías.

Por su parte, las comunidades indígenas del Consejo Regional indígena del Cauca (Cric) que viajaron a apoyar la movilización, anunciaron que continuará la Minga.

No les es suficiente el retiro de la reforma tributaria

Consideran que el anuncio del retiro de la reforma tributaria no les parece suficiente y que se deben revaluar otras políticas del Estado, entre ellas la reforma a la salud propuesta, la venta de activos de la Nación, la privatización del agua y otros temas que consideran “bastante preocupantes. Y ni que hablar del aumento de la violencia”, manifestó Jhoe Sauca uno de los líderes del Cric.

Comunidades campesinas provenientes de varios municipios del sur del departamento, también decidieron unirse a las protestas y anunciaron que se instalaran en la vía Panamericana que permite la comunicación con Nariño, donde ya hay algunos cierres.

Específicamente en Popayán hay dificultades para conseguir combustible y pocas estaciones venden gasolina, por lo que los ciudadanos tienen que realizar largas filas. Sólo permiten la compra de 60 mil pesos de carburante para vehículos de carga y de 30 mil pesos para los automóviles particulares.

Con información de RCN Radio (Colombia).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.