Guardia Costera de Puerto Rico repatrió a 58 inmigrantes ilegales dominicanos
/ Foto: Cortesía

La guardia costera de Puerto Rico entregó a 58 inmigrantes ilegales dominicanos a la Armada de la República Dominicana a última hora de este viernes, tras bloquear el avance de tres embarcaciones en el Pasaje de Mona, en la costa oeste de la isla, que intentaban entrar ilegalmente.

Las interdicciones que llevan a cabo múltiples agencias constituyen el resultado de los esfuerzos continuos en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG).

“Estoy orgulloso de mi tripulación y de la colaboración entre las agencias involucradas en estos casos que garantizaron la seguridad de los 58 migrantes en un entorno fluido y dinámico en el que interceptamos tres viajes ilegales con pocas horas de diferencia”, dijo la teniente Jane Sarnecky, oficial que comanda el barco “Richard Etheridge” encargado de hacer la entrega.

“Si está considerando participar en un viaje ilegal, no se dirija al mar, está arriesgando su vida y la de todos los demás a bordo. El Pasaje de Mona resulta peligroso e implacable, especialmente en el caso de embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas y poco aptas para navegar, sin equipos de salvamento a bordo”, subrayó en un comunicado de la Guardia Costera.

Jueves de retenciones

El primer viaje ilegal detectado el jueves por la tarde por la tripulación del avión de la Guardia Costera “HC-144 Ocean Sentry”, se registró aproximadamente a 38 millas náuticas (70,3 kilómetros) al noroeste de Rincón (oeste de Puerto Rico).

El “Richard Etheridge” se desvió al lugar, donde la tripulación detuvo el bote de fabricación casera de 30 pies (9 metros) y embarcó a los 26 hombres y 8 mujeres, que estaban a bordo.

El segundo viaje de los migrantes la identificó el jueves por la noche la tripulación de una unidad marina de patrullaje de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida (FURA) de la Policía de Puerto Rico, cerca de la costa de Aguada (noroeste de Puerto Rico).

Nuevamente el “Richard Etheridge” llegó al lugar donde encontró un bote de 26 pies (7,93 metros) y la tripulación embarcó, en este caso, a 11 migrantes, 8 hombres y tres mujeres.

El tercer viaje ilegal se interceptó el jueves por la noche. Una tripulación de una unidad marítima de Aduanas y Protección Fronteriza los encontró aproximadamente a cinco millas náuticas (17 kilómetros) al noreste de la Isla Desecheo, mar adentro en el oeste Puerto Rico.

Otra vez, el barco “Richard Etheridge” llegó al lugar donde había una embarcación de 22 pies (6,7 metros) y la tripulación embarcó a los 13 migrantes, 10 hombres y 3 mujeres, que llevaron a bordo.

Unos 58 inmigrantes dominicanos ilegales

El citado barco de la Guardia Costera transportó ayer a los 58 migrantes de los tres casos a aguas territoriales de la República Dominicana, repatriados a un buque de la Armada de la República Dominicana, cerca de Punta Cana, en el oeste de dicho país caribeño.

Una vez a bordo de un cortador de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con Equipo de Protección Personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.