(Foto EFE)
COMPARTE

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) calificó este lunes de vergüenza hemisférica y de acto de servilismo el que Bolivia haya suspendido de manera unilateral la sesión sobre Venezuela que debía celebrarse en esta jornada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“VERGÜENZA hemisférica por Bolivia”, exclamó el expresidente en Twitter, donde calificó la decisión de Bolivia como “un golpe del Gobierno de Evo Morales para servilismo a la dictadura de Nicolás Maduro”.

La sesión tenía el objeto de “considerar los recientes eventos” en Venezuela y había sido solicitada por 20 países: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó hoy a los medios que “la reunión está suspendida” después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplaza a Belice.

En declaraciones a la prensa anteriores a este acontecimiento, Quiroga había insinuado que Bolivia puede utilizar su posición en la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para “ayudar a la hermana Venezuela a recuperar la democracia”.

“¿Por qué no aprovechamos que Bolivia tiene la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para (…) que demostremos al mundo que podemos ayudar a la hermana Venezuela a recuperar la democracia?”, se preguntó el opositor boliviano.

El exgobernante boliviano aludió a su relación con opositores venezolanos y a la “relación muy buena” que tiene el presidente Evo Morales con su homólogo del país caribeño, Nicolás Maduro, para aprovechar y “hablar”.

Quiroga había calificado de “ridículo” y de “papelón internacional” que el Gobierno de Morales apoye al de Venezuela cuando “todo el mundo repudia el golpe de Maduro”.

“Mejor sería reconocer que hay problemas y tratar de ayudar que seguir aplaudiendo la dictadura de Maduro que solo hace ridículo al gobierno de Bolivia”, zanjó Quiroga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.