El rector de la Universaidad Católica Andrés Bello (UCAB) Francisco José Virtuoso. (Foto Archivo)

El rector de la Universaidad Católica Andrés Bello (UCAB) Francisco José Virtuoso habló con Radio Fe y Alegría Noticias un día antes de la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio presidencial. A pesar del retiro de las principales organizaciones proponentes ante las condiciones de «inviabilidad» dispuestas por el CNE, el sacerdote ratifica que este «es un derecho constitucional de los venezolanos».

Virtuoso expresó que «la constitución señala una serie de aspectos a cumplir, el gran problema es que no existe una ley especial sobre la materia refrendaria y eso coloca prácticamente en manos del Consejo Nacional Electoral por la vía de un reglamento especial la potestad para organizar estos procesos».

Al reseñar el revocatorio de 2004 contra Hugo Chávez, el intento que se hizo en 2016 y el de este 2022, señaló que eso es reflejo «de lo endeble, de lo peligroso de ese proceso».

El también académico destaca que «la decisión que toma el Consejo Nacional Electoral de convocar con apenas 3 días de anticipación ese proceso, además de que se tiene que realizar en 12 horas en 1.200 centros electorales (sic), prácticamente sin ninguna publicitación del evento, hace imposible que efectivamente se pueda cumplir con ese deseo».

El CNE se burló de ese derecho

Claro y Raspao, Virtuoso dijo desde su perspectiva que «un grupo de electores ejerció y el Consejo Nacional Electoral se burló de ese derecho, de esa solicitud, haciendo imposible su cumplimiento».

Resaltó que ningún mandatario en ejercicio quiere que lo revoquen por lo que un proceso de esta naturaleza «requiere de un acuerdo político entre los convocantes y con ese gobierno que vas a revocar. Aquí, lamentablemente, fallaron las dos cosas. Falló un acuerdo político previo con los convocantes y falló con quien va a ser revocado».

Faltó movilización popular

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello rememoró que para se que diera el referendo de 2004 contra Hugo Chávez «veníamos de una poderosa movilización social que de alguna manera empujó al gobierno a aceptar el referéndum revocatorio en el marco, también, de un proceso de negociación».

En ese sentido, indicó que en esta oportunidad no se contaba con una movilización popular «realmente organizada, pujante, exigente, que moviera a que se cumplieran los pasos para el referendo».

Líderes políticos de oposición tampoco apoyaron la iniciativa

Ante el poco apoyo que esta iniciativa tuvo de importantes dirigentes nacionales de la oposición, Virtuoso concluye que estos líderes políticos decidieron prepararse para las elecciones presidenciales de 2024, ya que la divergencias de criterios sobre el revocatorio impidió que llegaran a un acuerdo.

Por eso «esta iniciativa se hizo independientemente de los partidos que son los que tienen la capacidad de movilizar. Era una propuesta sin un respaldo político importante y eso fue lo que el gobierno estratégicamente leyó, adelantar este proceso refrendario que sabía era prácticamente imposible de cumplir».

Con información de Radio Fe y Alegría




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.