Borrell dice que la relación entre la UE y Rusia puede seguir deteriorándose
/ Foto. EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este miércoles que la relación entre Bruselas y Moscú puede seguir deteriorándose.

“Nuestra relación con Rusia está en un punto bajo. No podemos descartar que esta tendencia negativa continúe y que incluso podamos alcanzar niveles de deterioro más peligrosos”, predijo Borrell durante un debate en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre Bruselas y el Kremlin.

El político español dijo que la grave situación sanitaria en la que se encuentra el opositor ruso Alexéi Navalni y el conflicto con Ucrania son “claros ejemplos” de esta relación deteriorada.

Borrell condenó que la Justicia rusa prohibiera ayer de forma cautelar las actividades de las organizaciones de Navalni -el Fondo de Lucha contra la Corrupción y la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos- y las calificase de “extremistas”.

Borrell, pesimista

El diplomático europeo, además, se mostró “pesimista” respecto a la posibilidad de que esta situación empeore durante las elecciones parlamentarias que Rusia celebrará en septiembre.

Ante esta realidad, de hecho, Borrell pidió “estar preparados para un largo y duro periodo en nuestras relaciones con Rusia”.

La UE sancionó en febrero a cuatro altos funcionarios rusos relacionados con el encarcelamiento de Navalni y en octubre a seis individuos y una entidad, cuando se demostró que Rusia intentó asesinarlo con el agente químico “novichok”.

No obstante, el exministro español dijo que Bruselas “está preparada para mejorar las relaciones con Rusia si ellos muestran una voluntad genuina de hacerlo y respetan los valores, principios e intereses” de la UE. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.