Renunciaron los embajadores de la OEA y la ONU tras el anuncio de Castillo

Renunciaron los embajadores de la OEA y la ONU
El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros. Foto archivo: gestion.pe

El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, y el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunciaron después que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de Estado.

"Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana", reza la carta.

Mientras que Harold Forsyth sostuvo que por "por razones morales y profesionales no podía tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos".

Las renuncias de Forsyth y Rodríguez Cuadros se suman a las dimisiones de los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Justicia del Perú.

En declaraciones a EFE, Forsyth aseguró que Castillo lidera ahora una "dictadura" y que decidió dimitir para no dar su aval a una "ruptura del orden constitucional".

"Es un Gobierno que está constituido al margen de la ley, de la Constitución y en violación abierta del Estado de derecho", aseguró el que ha sido hasta hoy embajador ante el organismo interamericano.

Renunciaron los embajadores

El Consejo Permanente de la OEA continuará su sesión esta tarde, donde se espera que se aborden los últimos acontecimientos en Perú.

La OEA presentó la semana pasada un informe preliminar de un grupo de trabajo que viajó al país a petición de Castillo para analizar la situación.  En sus recomendaciones, la organización pidió que hubiera una tregua política en el país y que se iniciara un diálogo entre las partes para superar la crisis de gobernabilidad.

Castillo decidió este miércoles disolver temporalmente el Congreso horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. A su vez, ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves).

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Renunciaron los embajadores de la OEA y la ONU tras el anuncio de Castillo

Renunciaron los embajadores de la OEA y la ONU
El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros. Foto archivo: gestion.pe

Activa las notificaciones Lo pensaré