La posición de Repsol es que la rotura y derrame se produjo por un movimiento anómalo del buque Mare Doricum. Foto: EFE

La petrolera española Repsol ha presentado una reclamación a los propietarios del petrolero italiano Mare Doricum y sus aseguradoras por el derrame de más de 10.000 barriles de crudo en costas peruanas, ocurrido el pasado 15 de enero.

Fuentes de la compañía indicaron este lunes a EFE que Repsol ha presentado, por medio de sus abogados, una reclamación ante los propietarios del Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura de los daños ocasionados por el vertido.

El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, aseguró el viernes ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso peruano que la fuga de crudo fue causada por el “movimiento anómalo” del buque petrolero cuando se descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, ubicada en el municipio de Ventanilla.

Derrame en Perú

La posición nuestra es que esta rotura, este derrame, se ha producido por un movimiento anómalo del buque, señaló.

El litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900. Según la empresa, el área afectada alcanzó los 105 kilómetros cuadrados.

Repsol se dispone a entrar en la etapa final de limpieza de playas, que espera concluir durante este mes, mientras que en marzo terminará la labor en zonas que requieren trabajos más minuciosos, como acantilados, zonas rocosas y arrecifes.

Fernández-Cuesta reiteró el viernes el compromiso de la compañía de “devolver el litoral peruano a su estado natural” y resaltó el despliegue de más de 2.450 personas encargadas de la limpieza.

Empresa mantiene un diálogo

Además, dijo que la empresa mantiene un diálogo continuo con los diversos grupos de pescadores, comerciantes y vecinos de las zonas afectadas para escuchar sus demandas y brindarles el soporte correspondiente.

Repsol ha alcanzado acuerdos y actas de colaboración con 34 grupos de pescadores y comerciantes que comprenden a más de 2.400 personas.

El derrame del pasado 15 de enero afectó al mar y las playas de Lima y el Callao, y se produjo al soltarse o desprenderse supuestamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica de Tonga.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en las áreas naturales protegidas afectadas por la catástrofe ecológica se han registrado más de 950 aves cubiertas de petróleo, de especies como el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pelícano y la gaviota peruana.

Hasta el 9 de febrero, el Sernanp halló 208 aves muertas, mientras que rescataron otras 56.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.