(Cortesía)

República Dominicana anunció hoy que votará mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) “en la misma dirección” que lo hizo el 10 de enero pasado cuando se sumó a los países que decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará mañana en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena.

La OEA se reúne este jueves para deliberar sobre la situación en Venezuela en medio de un clima de máxima expectación después de que el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente y fuera reconocido por países como EE.UU., Brasil y Colombia.

En la reunión de la OEA del 10 de enero, República Dominicana y otros 18 países también pidieron convocar nuevos comicios en Venezuela, e instaron a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.

Horas antes de este pronunciamiento del Gobierno dominicano, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal opositor dominicano, pidió al Gobierno reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, “y así invalidar el segundo mandato de Nicolás Maduro”.

El PRM también reconoció la “valentía” del pueblo venezolano en este día en que “todas las voces” se unen en favor de la democracia y el principio de soberanía que permite a los pueblos ser parte activa en la toma de decisiones.

La semana pasada, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que su nación no auspicia ningún otro mecanismo de solución para la crisis de Venezuela que no sea el diálogo, aunque considera que ante la “situación” en ese país suramericano se debe buscar una “avenencia” en el corto plazo.

El diplomático recordó, en esa oportunidad, que su Gobierno auspició “durante 9 meses” un diálogo entre los actores políticos venezolanos.

El pasado 10 de enero, Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles un contundente respaldo de la mayoría de los gobiernos de América, después de que el opositor se autoproclamara presidente del país




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.