Fuerzas rusas se acercan a rodear
Los miembros del servicio de las tropas prorrusas inspeccionan un lanzador antitanque AT4 de las fuerzas armadas ucranianas. Foto: Cortesía Reuters

Las fuerzas rusas que avanzaban se acercaron a las tropas ucranianas circundantes en el este, tomando brevemente posiciones en la última carretera que sale de un par crucial de ciudades controladas por Ucrania antes de ser rechazadas, dijo un funcionario ucraniano, dijo el jueves.

Tres meses después de su invasión de Ucrania, Rusia abandonó su asalto a la capital, Kiev, y está tratando de consolidar el control de la región industrial del este de Donbás, donde ha respaldado una revuelta separatista desde 2014.

Miles de tropas están atacando desde tres lados para tratar de rodear a las fuerzas ucranianas en Sievierodonetsk y Lysychansk. Si las dos ciudades que se extienden a ambos lados del río Siverskiy Donets caen, casi toda la provincia de Donbas de Luhansk estaría bajo control ruso.

Los rusos con ventaja

“Rusia tiene la ventaja, pero estamos haciendo todo lo que podemos”, dijo el general Oleksiy Gromov, subjefe del departamento de operaciones principales del estado mayor general de Ucrania.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que alrededor de 50 soldados rusos habían llegado a la carretera y «lograron establecerse», e incluso establecieron un puesto de control.

«El puesto de control se rompió, los echaron atrás… el ejército ruso no controla la ruta ahora, pero la están bombardeando», dijo en una entrevista publicada en las redes sociales. Dijo que era posible que las tropas ucranianas dejaran «un asentamiento, tal vez dos. Necesitamos ganar la guerra, no la batalla».

«Está claro que nuestros muchachos se están retirando lentamente a posiciones más fortificadas; necesitamos contener a esta horda», dijo Gaidai.

Los analistas militares occidentales ven la batalla por las dos ciudades como un posible punto de inflexión en la guerra, ahora que Rusia ha redefinido su principal objetivo como capturar el este.

Fuerzas rusas se acercan a rodear
Los restos de la decoración del piso se ven en la zona residencial bombardeada de Severnaya Saltyvka. Foto: Cortesía Reuters

‘Sobrante’

Periodistas de Reuters en territorio controlado por Rusia más al sur vieron pruebas del avance de Moscú en Svitlodarsk, donde las fuerzas ucranianas se retiraron a principios de esta semana.

La ciudad está ahora firmemente bajo el control de los combatientes prorrusos, que han ocupado el edificio del gobierno local y han colgado la hoz y el martillo soviéticos en la puerta.

Las imágenes de drones filmadas por Reuters del campo de batalla abandonado cercano mostraron cráteres marcando un campo verde rodeado de edificios destruidos. Los combatientes prorrusos se arremolinaban en las trincheras.

Las recientes ganancias de Rusia en el Donbas siguen a la rendición de la guarnición de Ucrania en Mariupol la semana pasada y sugieren un cambio de impulso después de semanas en las que las fuerzas ucranianas habían avanzado cerca de Kharkiv en el noreste.

«Los recientes avances rusos ofrecen un control aleccionador sobre las expectativas a corto plazo», tuiteó el analista de defensa Michael Kofman, director de estudios rusos en el grupo de expertos CNA con sede en EE. UU.

Las tropas rusas rompieron las líneas ucranianas en Popasna, al sur de Sievierodonetsk, y amenazan con rodear a las fuerzas ucranianas, escribió.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denisenko, dijo en una sesión informativa que 25 batallones rusos intentaban rodear a las fuerzas ucranianas.

El jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, pidió en Telegram más armas occidentales, en particular «armas que nos permitan golpear al enemigo a gran distancia».

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió más tarde que cualquier suministro de armas que pudiera llegar a territorio ruso sería «un paso serio hacia una escalada inaceptable».

Un residente local inspecciona un apartamento en el área residencial bombardeada por los rusos. Foto: Cortesía Reuters

Casas destruidas

Hace unas semanas, eran las fuerzas ucranianas las que avanzaban, empujando a las tropas rusas desde las afueras de Kharkiv hacia la frontera rusa.

Pero Moscú parece haber detenido su retirada allí, reteniendo una franja de territorio a lo largo de la frontera e impidiendo que las tropas ucranianas corten las líneas de suministro rusas que van al este de la ciudad hacia el Donbás.

Los bombardeos rusos mataron al menos a siete civiles e hirieron a 17 en Kharkiv, dijeron las autoridades locales, mientras las fuerzas rusas se atrincheraban y mantenían el control de las posiciones en las aldeas del norte.

«Es ruidoso aquí, pero al menos es un hogar», dijo Maryna Karabierova, de 38 años, mientras se escuchaba otra explosión cerca. Ella había regresado a Kharkiv después de huir a Polonia y Alemania a principios de la guerra. “Puede ocurrir en cualquier momento, de noche, de día: así es la vida aquí”.

Bombardeo masivo de artillería

Rusia no comentó de inmediato sobre la situación en Kharkiv. Ha negado haber atacado a civiles en lo que llama su «operación militar especial» en Ucrania.

El avance de Donbás ha sido respaldado por un bombardeo masivo de artillería. Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que más de 40 pueblos de la región habían sido bombardeados en las últimas 24 horas, destruyendo o dañando 47 sitios civiles, incluidas 38 casas y una escuela.

En un discurso por enlace de video a los líderes de otros estados exsoviéticos, el presidente Vladimir Putin minimizó el impacto de las sanciones occidentales en Rusia y dijo que estaba contento de que algunas empresas extranjeras se hayan ido, ya que las empresas locales ahora pueden ocupar su lugar.

«A veces, cuando miras a los que se van, ¿gracias a Dios, quizás? Ocuparemos sus nichos: nuestro negocio, nuestra producción, ya ha crecido», dijo Putin.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.