Reuters: Pdvsa audita cuentas con empresa de coque petrolero Maroil en medio de investigación
Un montículo de coque se ve junto a un tanque de petróleo en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui de PDVSA en el estado de Anzoátegui / Foto referencial Reuters
Una deuda por 423,7 millones de dólares por el suministro de coque de petróleo motivó la revisión, por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de las cuentas de Maroil Trading, propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti.
Cinco fuentes cercanas a la auditoría dijeron a Reuters, que la firma de materias primas registrada en Ginebra, Maroil Trading AG, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país, debe a PDVSA $ 423,7 millones, según un resumen de las cuentas por cobrar comerciales que datan de enero de 2020 proporcionado por la división comercial de PDVSA a su departamento de finanzas. .
Esta investigación está enmarcada en las averiguaciones abiertas a raíz de la trama de corrupción en la estatal petrolera, que busca 21 mil 200 millones de dólares que PDVSA tiene en cuentas comerciales por cobrar, incluidos 3 mil 600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables, reveló Reuters la semana pasada .

Son según Reuters, facturas impagas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarias de las exportaciones de petróleo de Venezuela desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020. A la fecha van 21 funcionarios y empresarios detenidos y 11 buscados.

Las facturas impagas de Maroil han aumentado desde fines de 2021 luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones, según muestran los documentos.

El martes por la noche, Ruperti llamó al canal de televisión Canal i, que forma parte de su imperio empresarial, y en comentarios televisivos describió el informe de Reuters como «100% incorrecto» sin abordar ningún detalle.

“Lo único que les puedo decir es lo que hemos hecho a lo largo de estos años: constancia, disciplina, trabajo, esfuerzo. Somos venezolanos trabajando por Venezuela”, dijo a la emisora.

La compañía está disputando el proyecto de ley, alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal, dijeron tres de las fuentes.

Maroil prometió invertir al menos $138 millones en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero PDVSA hasta ahora ha reconocido solo una fracción de esa inversión, dijeron las tres personas.

La revisión en curso «es una conciliación de cuentas», dijo una de las fuentes, refiriéndose al proceso de PDVSA de comparar cuentas para el balance general con documentos de respaldo, incluidos estados de cuenta bancarios.

La auditoría también incluye una revisión de las operaciones de Maroil, los precios negociados con PDVSA, el manejo de inventarios y si se depositaron ganancias de las ventas en las cuentas bancarias de Maroil, según dos de las personas.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a una solicitud de comentarios.

EXPORTACIONES QUE FLUYEN

En septiembre, Maroil se hizo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela , un combustible utilizado en gran medida para encender hornos de cemento, concentrándose principalmente en India y China. La medida tenía como objetivo en parte reducir los riesgos para los compradores, ya que Maroil no está sujeto a sanciones estadounidenses.

Venezuela exportó el año pasado unos 3,3 millones de toneladas métricas de coque de petróleo, en su mayoría comercializadas por Maroil, un gran aumento con respecto a las 490.000 toneladas métricas del año anterior, según documentos de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon.

Tres barcos estaban cargando unas 120.000 toneladas métricas en las terminales del este del país el martes, según mostraron los horarios de envío, una indicación de que las exportaciones no se han detenido.

Pero algunos compradores están preocupados por las entregas futuras en un mercado con vendedores alternativos limitados en medio de retrasos en los envíos en Venezuela en los últimos meses, dijeron otras dos personas.

Lee el trabajo completo en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.