En uno de estos recientes fines de semana, rebuscando en cosas presentes del pasado, me encontré con un excelente escrito sobre el “Populismo del Siglo XXI”, del profesor y amigo Francisco Contreras, donde en citas colaterales presenta una expresión cultural de interesante valor para comprender el ingenio de los pueblos y el avance de las naciones. Textualmente, la expresión es: “Cuando veas las bardas (cercas o empalizadas) de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”. Sin dudas, creo que la palabra “barda”, es de muy poco uso en Venezuela, pero se usa, también. En ese sentido, recuerdo que en la parte lateral, divisoria, de la casa de mi abuela (española) había una “cerca”, “cercado” o “valla”, que ella denominaba “barda”; y esa palabra yo la conocí usada por ella en ese sentido. He visto la aclaratoria, correcta, de Francisco sobre la palabra ‘barda’.

No obstante, las probables confusiones surgen, creo, al asociar la palabra “bardas” con la acción de “remojar”. Favorablemente, otro refrán de origen español, de uso regular en Venezuela, ayuda a resolver la aparente confusión. El refrán dice: “Cuando las barbas (o barba) de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. Una costumbre de tiempos ya casi idos era la que tenían los antiguos barberos, que remojaban con agua caliente la ‘barba’ del cliente, para suavizar y hacer más agradable y seguro el afeitado.

Mientras se rasuraba la barba a un cliente, se le preparaba con agua caliente la del próximo, para tenerla lista: !Una costumbre o técnica ampliamente divulgada! Este refrán envía también otro claro mensaje con un tipo de interpretación diferente, y de uso también conocido. El mensaje es que: Si algo acontece a nuestro alrededor, pensemos que lo mismo puede pasarnos a nosotros; entonces, estemos alertas y preparados para evitarlo. Con base en todos estos argumentos que les señalamos, sean “bardas” o barbas, lo mas importante es que quedemos claros y podamos hacer o recibir lo que esperamos de los demás. Finalmente, agradezco a mi amigo, el eminente economista e ilustrado profesor universitario, Francisco Contreras, por sus invalorables colaboraciones. Su amigo, Hernani Zambrano Giménez…




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.