El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (EFE)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, indicó hoy que la raíz de muchos de los problemas por los que pasa la isla, agravados por el paso del huracán María hace doce días, se debe a su condición de ser un territorio colonial donde sus ciudadanos “no tienen los mismos derechos” que si vivieran en EE.UU.

“¿Cómo podemos tener un territorio colonial con 3,5 millones de estadounidenses que no tiene acceso a los mismos derechos que si vivieran en Estados Unidos?”, se preguntó Rosselló en una conferencia de prensa para informar sobre los avances en la recuperación de la isla.

A su vez, ahondó en el hecho de que los habitantes de la isla solo tienen una cuarta parte de los derechos que los estadounidenses, teniendo todos el mismo pasaporte.

Rosselló reflexionó que si “estamos (EE.UU.) listos para ir a Cuba y Afganistán, como podemos pedirles democracia si no la tenemos en nuestra propia casa (Puerto Rico)”.

“Los puertorriqueños son ciudadanos que están orgullosos de la ciudadanía americana”, indicó Rosselló, quien aseveró que es necesario tener en cuenta el estatus de Estado Libre Asociado (ELA) de la isla a la hora de considerar la ayuda de emergencia.

“Es un problema viejo y necesitamos una solución ahora”, remarcó sobre el tema de la estadidad de la isla.

Rosselló también detalló que entre los problemas actuales de la isla se encuentran su dependencia de una Junta Fiscal de Supervisión impuesta por Estados Unidos, los problemas fiscales y económicos que sufre desde años Puerto Rico y, que se haya visto afectada por dos huracanes -Irma y María- en el espacio de dos semanas.

“A menos que se resuelva la falta de igualdad, seguirán viendo a los puertorriqueños en desventaja”, sentenció Rosselló.

Por último, consideró que la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mañana, es “positiva” y de esa manera le deja “saber al pueblo de Puerto Rico que no lo van a estar dejando solos”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.