Yuri Ganus, ex director de la agencia antidopaje rusa (Foto Cortesía sportstar.thehindu.com)

Los Comités Olímpico y Paralímipico rusos destituyeron este viernes al director de su agencia antidopaje (Rusada), Yuri Ganus, quien lideraba una campaña desde su nombramiento en 2017 para denunciar la falta de compromiso de las autoridades contra el dopaje.

“La asamblea general decidió destituir a Ganus. La decisión fue tomada por unanimidad”, declaró durante una conferencia de prensa el presidente del comité olímpico ruso, Stanislav Pozdniakov.

El director de la Rusada fue señalado luego de una auditoría de gestión que lo acusa de infracciones.

“Esta decisión sólo fue tomada sobre la base de revelaciones de violaciones administrativas y económicas”, de la Rusada, añadió Pozdniakov, mostrándose “convencido” de que la Agencia rusa antidopaje seguirá siendo “independiente”.

Ganus, quien se esperaba esta decisión, declaró a la AFP que la misma “no significa nada bueno (para el deporte en Rusia) ya que la Rusada se había convertido en un punto para el restablecimiento de la confianza” entre Rusia y las instancias deportivas mundiales.

Ganus, de 56 años, denunció a comienzos de agosto la auditoría, considerando que su objetivo era “la venganza” por su postura a menudo contraria al Kremlin.

Así, Ganus había acusado a las autoridades de su país de ser responsables de falsificaciones del laboratorio antidopaje de Moscú, que condujeron a la expulsión de Rusia de los Juegos Olímpicos y de las competiciones deportivas mundiales por cuatro años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.