(Foto Referencial)

El nuevo ingreso mínimo integral de 300.000 bolívares tiene vigencia retroactiva al 1 de octubre y los montos de las jubilaciones de la Administración Pública y los más de cuatro millones de pensiones por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se homologan al salario mínimo de 150.000 bolívares, a partir de la misma fecha.

Estas disposiciones están contenidas en los decretos presidenciales 3.997 y 3.998, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.484, fechada el pasado viernes 11 de octubre.

El decreto 3.997 fija, además, el salario mínimo para adolescentes aprendices en 112.500 bolívares; sin embargo, se establece que si estos entrenantes laboran en las mismas condiciones que el resto de la nómina, deberán devengar el salario mínimo completo.

En consecuencia, las pensiones y jubilaciones quedan en 7,6 dólares estadounidenses al mes, según el tipo de cambio oficial vigente este 14 de octubre. Diversas fuentes señalan que las remesas promedio que envían los migrantes venezolanos al país están en un promedio de 80 dólares mensuales. Una pensión de vejez es equivalente a solo 9,5% de ese monto, en un país donde los precios de los alimentos están aumentando a razón de 40% mensual, y los medicamentos en alrededor de 70% promedio.

Con información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.