El templo del barrio El Consejo. (Foto cortesía).

Este mes se cumplen 130 años de la llegada de los salesianos a Venezuela, gracias las iniciativas de monseñor Víctor Julio Arocha y de un numeroso grupo de laicos cooperadores.

Los salesianos llegaron con la misión de colaborar en el crecimiento del país y de la Iglesia. Trajeron el carisma de San Juan Bosco, la educación cristiana y la formación de los jóvenes.

El 19 de noviembre de 1894 llegaron a La Guaira los primeros siete misioneros de Don Bosco: dos sacerdotes, un coadjutor y cuatro clérigos jóvenes, en formación inicial

El padre Enrique Riva, el coadjutor José Faletti y los clérigos Nicolás Carrena y Jacinto Piana, fundaron la primera casa salesiana en Caracas. El 21 de noviembre, hacían lo propio en Valencia, el padre Andrés Bergeretti y los clérigos, Inocencio Montanari y Alfredo Savoia. Con mucha ilusión y no sin obstáculos y dificultades, iniciaron una historia que ahora llega a los 130 años de vida.

Con profunda alegría y humildad, nos proponemos vivir durante este año 2023 – 2024 una hermosa experiencia que nos permita celebrar, proyectar, organizar, visibilizar y evaluar la presencia salesiana en Venezuela, unidos al gran potencial de exalumnos y amigos de la obra de San Juan Bosco.

Parroquia San Juan Bosco de Valencia, con la meta de culminar su templo parroquial

«Hoy, en medio de las dificultades seguimos haciendo realidad el sueño de Don Bosco, formar una sociedad llena de Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”

Dentro de las obras salesianas existentes en Venezuela, se encuentra la parroquia San Juan Bosco, al sur de Valencia, en el estado Carabobo. Con sede en el barrio El Consejo, fue erigida canónicamente el 22 de noviembre de 1969, por monseñor José Alí Lebrún.

Actualmente la comunidad parroquial atiende una colectividad de aproximadamente 1.500.000 personas, distribuidas en diferentes zonas del sur de Valencia.

La comunidad parroquial estuvo carente de un templo durante 45 años, por tal motivo las eucaristías se realizaban durante todo este período en una capilla y posteriormente en un salón de usos múltiples.

En enero de este año se produjo la consagración del templo, aún en construcción, el cual tiene capacidad para 300 personas aproximadamente. La construcción se lleva adelante con aportes de la feligresía y benefactores de la obra de Don Bosco.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.