Mercados de hortalizas. (Foto Referencial)

El gremio de comerciantes que venden productos alimenticios en ferias de verduras y frutas del municipio Jáuregui reportó este lunes una caída de cerca del 95 por ciento en la salida de camiones con hortalizas hacia distintas regiones del país, como consecuencia de las restricciones establecidas para contener el avance del coronavirus en el territorio venezolano.

Lo normal es que al inicio de una semana salgan entre 600 y 700 camiones con cargas para entregar en varios estados, pero entre ayer domingo y hoy lunes solo se ha registrado la salida de cuatro camiones pequeños, confirmó Gerzon Pabón, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), contactado por [lagrita7diario].

La brusca afectación temporal de la actividad del sector obedece principalmente a las limitaciones en el suministro de combustible para las unidades de transporte. No hay gasolina para los camiones que recogen y sacan de los páramos la producción, ni para las cavas que se utilizan para llevar esa producción hasta los grandes mercados de consumo, explicó Pabón.

Seguridad

Otro factor que está incidiendo en la merma, es el problema de seguridad que plantea el movilizarse por las carreteras nacionales en medio de una tensa situación social y sanitaria, que impacta las cadenas de distribución de alimentos perecederos a cielo abierto. En Caracas, por ejemplo, esta semana ya no están permitidos los mercados de este tipo debido a las medidas que buscan evitar el contagio de este virus, agregó el declarante.

Adicionalmente, las bolsas agrícolas de La Grita y El Cobre no funcionaron el pasado domingo. Esto significa que no se transaron operaciones de compra y venta de hortalizas para entrega en los próximos días fuera del estado Táchira. Sólo se están haciendo trámites para atender las necesidades del mercado interno.

Salvoconductos

Oficialmente, las autoridades militares y políticas del municipio Jáuregui han dispuesto la entrega de salvoconductos y certificados sanitarios para los ferieros que tengan previsto salir de la jurisdicción local en estos días de cuarentena. El trámite de estos documentos debe gestionarse en la sede del Destacamento 214 de la Guardia Nacional Bolivarina, desde donde se controla el dispositivo de seguridad militar y sanitario del municipio.

Con información de La Nación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.