Oswaldo Umanes presidente de la CIEC. (Foto cortesia).

Por considerar que es un problema que atañe a todos, el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Oswaldo Umanes, invitó a las instituciones públicas y privadas, a integrarse en un mismo objetivo; el saneamiento de las fuentes de agua de la región, con especial énfasis en el lago de Valencia y el río Pao.

Esta invitación la hizo el dirigente empresarial durante la clausura de la XXX Cumbre Ecológica Industrial de las Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao, que organizó la CIEC.
Durante tres días, esta organización gremial en conjunto con la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, realizó este magno evento que ratificó el compromiso de los empresarios en el resguardo del medio ambiente, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para el líder de este gremio, este tipo de eventos demuestra el compromiso de la industria carabobeña con el país y con sus habitantes, por seguir trabajando con excelencia cada día.
«Se superaron las expectativas, por eso le damos las gracias al equipo que hizo posible esta cumbre en su trigésima edición”.

Citó que hubo invitados internacionales de primer orden, tanto presenciales como virtuales y se reafirmó que la industria carabobeña, a pesar de la situación que atraviesa, sigue comprometida con el ambiente, con la sociedad y a dejar un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Como parte del balance de este cumbre, Umanes destacó el importante trabajo que hacen muchas empresas en Carabobo. Por ello se hizo un reconocimiento especial por su labor en el cumplimiento de las regulaciones en materia ambiental.
Umanes aseguró que la Comisión de Ambiente de la Ciec tiene sus objetivos bien definidos y ha hecho un gran trabajo con todas las empresas con las que mantienen una conexión permanente, a través de las cuales se generan planes de acción, además de intercambiar conocimientos sobre lo que se está haciendo con respecto al saneamiento ambiental.

Destacó la información emitida por el director de Aguas de la Alcaldía de San Diego, Luis Fernando Arocha, quien habló sobre la posibilidad de recuperar el embalse Guataparo como fuente de agua.
Cree que con voluntad política y el apoyo de los expertos, este proyecto podría tener resultados en un corto tiempo.

La descarbonización y sus beneficios

Rafael Dautant, presidente de AVISA, aseguró que esta cumbre dejó muchas lecciones, entre ellas la información  que se suministró sobre el proceso de descarbonización energética.

“Se refiere a cómo los seres humanos cada día debemos depender menos de combustibles fósiles, cada día debemos disminuir nuestras emisiones de CO2 para intentar que a nivel planetario la temperatura no pase de 1.5 grados. Esto es fundamental”.

De igual manera dijo que les causa satisfacción ver el desarrollo del plan del Colegio de Ingenieros de Venezuela de cómo desarrollar una forma sostenible en el Embalse de Guataparo.

Consideró algo muy importante la propuesta para el control de excedentes del lago de Valencia, que permitiría darle agua a tres estados desde Carabobo, Aragua, Cojedes y Falcón, sin regresar una sola gota al lago, lo cual sería un balance perfecto para el saneamiento.

Dautant, también docente universitario, refiere que realizan una agenda de presentación a organismos públicos y privados para seguir los canales regulares para el diseño e implementación de estos proyectos que requieren de inmediato cumplimiento para el beneficio de la población.

Dijo que desde ya se preparan para la realización en junio, del Congreso de Ciudadanía Verde, un foro internacional sobre agua, saneamiento y ambiente, donde esperan contar con representantes de organismos multilaterales como la CAF y del Banco Mundial.

El mensaje que ha dejado esta Cumbre es muy claro: “Si trabajamos juntos vamos a lograr el gran objetivo, por separado no se tendrá resultados”, aseveró Dautant.

Jornadas proactivas con la comunidad

Por su parte, Eligio Piquer, de la Comisión de Medio Ambiente de la CIEC, asevera que el balance de la cumbre fue exitoso, ya que tienen 30 años realizando jornadas proactivas no solo con los sectores industriales, sino con las comunidades y todos los vinculados con esta temática.

«El objetivo es profundizar en el saneamiento de la cuenca del lago de Valencia, nuestro protagonista principal, por lo tanto, todos debemos apuntar a su cuidado”.
Con todos los conocimientos manifestados durante estos dos días de Cumbre, ha sido un éxito total, expresó Piquer.
Instó a las comunidades, organismos oficiales y todos los sectores a integrarse a la protección y saneamiento de las cuencas hídricas de Valencia; recursos importantes, porque son espejos de agua para la vida de la población y la idea es dejarlos lo mejor posible para nuestras generaciones.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.