Caricom reafirma su apoyo a Guyana en la disputa con Venezuela
Sede de la Secretaría de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom) / Foto referencial: Cortesía (Sputnik, Rusia)

El Gobierno de Santa Lucía ha comenzado a «reparar sus destruidas relaciones externas» mediante un compromiso con Venezuela y por ello «con efecto inmediato vamos a retirarnos del Grupo de Lima», dijo este martes a EFE el ministro de Relaciones Exteriores de ese territorio, Alva Baptiste.

«Vamos en la búsqueda de relaciones que sean de beneficio mutuo para nosotros», agregó.

El primer ministro de Santa Lucía, Phillip Pierre, amenazó el lunes con retirarse del Grupo de Lima como parte de un cambio de política sobre Venezuela, que consistirá con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano.

Baptiste dijo a EFE que la isla caribeña está en un «coma diplomático» y reconoció que cuando su país sucumbió en una crisis fiscal, en 2011, Venezuela les asistió en el sector de la educación e infraestructura.

Recordó que el ex primer ministro Allen Chastanet (2016-2021) no dio durante su Gobierno casi ninguna importancia a las relaciones exteriores.

Presidente ilegítimo

El Grupo de Lima reúne a un grupo de países americanos que consideran a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela y apoya como mandatario encargado al opositor Juan Guaidó.

Baptiste indicó que las sanciones del grupo sobre Venezuela «están teniendo un impacto serio sobre nuestros hermanos y hermanas venezolanas».

Santa Lucía se convertiría así en el tercer país del Grupo de Lima que se retira de dicho organismo, después de que Perú y Argentina hicieran lo propio.

Entre los otros países que restan en el Grupo de Lima se encuentran Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Guyana.

La decisión del Gobierno de Santa Lucía llega después de que su primer ministro, Phillip Pierre, se reuniera con una delegación de funcionarios venezolanos dirigida por el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi, así como otros titulares del Caricom, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.