(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este martes a las autoridades venezolanas mayor colaboración en la lucha contra el contrabando en la frontera común, reabierta esta mañana tras ocho días de cierre ordenado por Caracas debido a un colapso monetario.

“Necesitamos más colaboración de las dos partes para luchar contra el contrabando, porque el contrabando no le conviene a absolutamente a nadie”, dijo el mandatario en una alocución televisada en la ciudad limítrofe de Cúcuta, donde se reunió con autoridades regionales y gremios.

Se reforzarán los controles a las trochas que todavía no están controladas, agregó Santos, quien sostuvo que le transmitió este mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica el lunes en la noche.

Tras ese diálogo, los dignatarios acordaron reabrir la frontera y se habilitaron los cruces peatonales, pero el paso para los camiones de carga sigue restringido.

Maduro cerró la semana pasada las fronteras con Colombia y Brasil, al tiempo que ordenó el retiro de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).

Según el gobierno venezolano, mafias acaparaban papel moneda de Venezuela en el exterior para atacar a la economía del país, golpeada por una inflación de 475% según el FMI, la más alta del mundo, y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

El presidente colombiano anunció este martes el envío de un equipo técnico al vecino país para discutir la situación cambiaria.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.