vigas
Se realizarán varias exposiciones para celebrar su natalicio (Foto: Cortesía)

No hay ningún tipo de información. Desde 2012, cuando el Ateneo de Valencia pasó a depender del Ministerio de la Cultura, ha sido imposible conocer el estado de las obras que eran parte de la institución, incluyendo las del maestro Oswaldo Vigas.

“No sabemos nada… una de Las Brujas estaba ahí, tenemos tiempo que no sabemos de esa obra”, expresó el presidente de la Fundación Oswaldo Vigas, e hijo del artista valenciano, Lorenzo Vigas, durante su participación en El Carabobeño En Vivo.

Aseguró que no han tenido acceso al Ateneo porque no tienen ningún tipo de contacto con sus administradores desde que se dio la toma de la institución.

Esto es algo que solo ocurre en el Ateneo de Valencia. Las obras del maestro Vigas que están en otras salas y museos del país, se encuentran en perfecto estado y eso ha podido ser constatado por la fundación.

Llamado a coleccionistas

El 4 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de este valenciano ejemplar, fallecido en 2014, por lo que se ha iniciado una campaña internacional, y dentro de Venezuela, para que los coleccionistas accedan a incorporar las obras de Vigas en el catálogo razonados.

Actualmente, ya son tres mil 72 piezas las que forman parte de esta recopilación, del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1952. Pero aún quedan varias por incluir, por lo que el llamado desde la Fundación Oswaldo Vigas es a ingresar a la página del catálogo https://catalogue.oswaldovigas.com/y seguir los pasos para que quienes tengan obras de Vigas puedan hacerlas parte de este trabajo digital, y por el que tendrán de forma inmediata un certificado de autenticación.

“Pueden hacerlo de forma anónima o pública, y solo se recibirán pinturas originales en color hechas en óleo o en pintura al agua o acrílico, no se incluyen dibujos o bocetos”.

Vigas explicó que un grupo de especialistas se encargan de evaluar que la obra sea realmente original y no una copio. “El 95% de lo que nos llega sabemos rápidamente si es o no una falsificación, pero el 5% nos deja dudas y pasa a análisis técnicos más detallados”.

Es el primer artista venezolano en tener uno; también uno de los pocos creadores latinoamericanos en contar con una publicación de este tipo. Recientemente, se incorporó a este las obras en tapicería del pintor informalista.

El catálogo razonados es la herramienta indispensable para entender la importancia histórica del maestro del modernismo latinoamericano y un recurso que permitirá una mejor comprensión de las fuentes de los primeros trabajos de Vigas relacionados con su visión de América, su período parisino en las décadas de 1950 y 1960 que culminó en sus famosos murales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ahora catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el trabajo que realizó desde su regreso a Venezuela hasta su muerte en 2014.

Además, Vigas es el primer artista venezolano en tener un catálogo razonados y uno de los pocos creadores latinoamericanos en contar con una publicación de este tipo.

Celebración del natalicio

Como parte de las actividades que se realizarán para celebrar el aniversario 100 del natalicio del maestro Vigas, en octubre se inaugurará una exposición en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, que contará con el curador venezolano Carlos Palacios, y que será una comparación con otros grandes artistas latinoamericanos, en la que las obras de Vigas serán el entro de toda la exhibición.

En diciembre se dará la primera gran exposición del artista valenciano en Asia, con una muestra en Hong Kong, que será de todos los periodos del maestro, en la galería de arte Kwai Fung Hin, establecida en 1991, un icono cultural de renombre que representará de forma exclusiva la obra de Oswaldo Vigas en todo el territorio asiático, llevando todo su impacto visual al continente más poblado del planeta.

En febrero 2024 se abrirá en la sala Corp Banca de Caracas una exposición que será una retrospectiva del recorrido de todas las épocas por las que pasó Vigas. “A diferencia de otros artistas que se quedan un estilo, mi padre cuando se sentía cómodo, cambiaba a otro”.

En octubre de este año se estrenará el documental realizado por Lorenzo Vigas, sobre la vida del artista carabobeño “El vendedor de orquídeas”, que se trata sobre el lado humano y las principales motivaciones e inspiraciones del maestro. “Se presentará en la sala Trasnocho Cultural, pero me gustaría proyectarlo también en Valencia”.

El presidente de la Fundación Oswaldo Vigas también espera que se pueda organizar una exposición en la capital carabobeña. “Es una ciudad que queremos mucho, donde mi padre tuvo grandes amigos como Braulio Salazar y Wladimir Zabaleta, y tenemos familia en Valencia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.