Manifestantes se congregaron en la plaza Italia de Santiago de Chile, en espera de los resultados del plebiscito. Foto EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que “triunfó la ciudadanía y la democracia” tras conocerse los resultados parciales del plebiscito, en el que la opción de redactar una nueva Carta Magna se imponía por un 77,6 % con más del 25 % de los votos escrutados.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó el mandatario.

Si el conteo final lo confirma, Chile dejará atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

Con más del 25 % de los votos escrutados y con una tendencia que se antoja irreversible, Chile decidió este domingo por un aplastante 77,6 % reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), informó la autoridad electoral.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Seis estampas para el recuerdo

Una mujer que acudió a votar en una camilla, el mensaje de aliento de Roger Waters, abuelos con trajes sanitarios, el mayor centro de torturas de la dictadura convertido en la fiesta de la democracia y dos víctimas simbólicas de la violencia policial pidiendo “justicia”.

Estas son algunas de las estampas que deja para el recuerdo el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución celebrado este domingo en Chile y concebido como salida a la grave ola de protestas iniciadas en 2019.

VOTAR EN CAMILLA

En una camilla de hospital porteada por varias personas llegó a las urnas Corina Concha, en la sureña ciudad de Temuco, una imagen que emocionó a un país que este domingo decide si quiere redactar una nueva Constitución o conservar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Si yo puedo, con más razón pueden las personas que son capaces de caminar. No hay excusas”, señaló Concha, que padece artritis reumatoide severa.

La imposibilidad de votar por correo o por adelantado impidió a muchas personas con restricciones de movimiento acudir a las urnas. En el referéndum, el más importante en tres décadas de democracia, solo se pudo sufragar de forma presencial en alguno de los 2.700 locales nacionales o en los consulados habilitados en el extranjero.

ABUELOS CON EPIS, ANDADORES y OXÍGENO

El plebiscito se celebra en plena pandemia, que deja más de medio millón de infectados y cerca de 14.000 fallecidos desde marzo. Las autoridades establecieron protocolos sanitarios y habilitaron un horario especial para los adultos mayores.

Las imágenes de octogenarios andando con ayuda de un andador, portando bombonas de oxígeno o vistiendo trajes EPI de protección individual se viralizaron por las redes sociales, donde usuarios aplaudieron su esfuerzo por participar, pese al riego de contagiarse de COVID-19.

LARGAS FILAS EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO

Desde temprana horas, se registraron largas filas que ocupaban varias manzanas en algunos de los barrios más céntrico de Santiago y en otras ciudades del país.

Según los expertos, las filas se produjeron porque la participación podría haber sido la más alta desde que Chile estableció el voto voluntario en 2012, pero también porque las medidas sanitarias ralentizan el sufragio.

Las aglomeraciones se vieron también en el extranjero, donde casi 60.000 chilenos fueron habilitados para votar, un 52 % más que en las presidenciales de 2017.

Una de ellas fue la artista Mon Laferte, que votó en México y que en la alfombra roja de los Latin Grammys del año pasado logró poner el foco de la prensa internacional en las protestas chilenas con una intervención en la que mostró sus pechos desnudos.

EL EMOTIVO VOTO DE LOS MUTILADOS OCULARES

Las imágenes de jóvenes con los ojos ensangrentados tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas en el rostro dieron la vuelta al mundo y provocaron críticas de organismos internacionales como la ONU o Human Rights Watch (HRW), que acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

Según el independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales Fabiola Campillai y Gustavo Gatica quedaron completamente ciegos.

Convertidos en una suerte de “mártires”, tanto Gatica como Campillai acudieron a votar acompañados de sus familiares y entre emotivos aplausos de sus respectivos vocales de mesa.

“Muchos chilenos despertaron con mucha emoción, la emoción de ir a votar, de ver un nuevo Chile. Nos despertamos contentos, listos para ir a votar”, afirmó Campillai, que también perdió la vista y el olfato y se convirtió en uno de los rostros visibles de la campaña televisiva en favor del “apruebo”.

DE CENTRO DE TORTURA A GRAN LOCAL DE VOTACIÓN

El Estadio Nacional, que fue el mayor campo de torturas durante el régimen de Pinochet, llegando a albergar unos 7.000 detenidos, se convirtió este domingo en el principal centro de votación del país, con más de 62 mesas y una capacidad para 52.000 votantes.

Ubicado en el centro de Santiago, el estadio fue también el lugar elegido por el expresidente Patricio Aylwin para asumir el poder en marzo de 1990 tras los 17 años de dictadura militar y en donde entonó la frase “El mundo nos mira, las grandes figuras de nuestra historia nos demandan consecuencia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.