(Foto referencial)
COMPARTE

Varios sectores de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), expresaron su rechazo ante la decisión del Mercosur de suspender de forma indefinida a Venezuela.

Las agrupaciones Casa Grande, Lista 711, el Partido Comunista (PC), el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que integran la coalición, manifestaron su rechazo.

Casa Grande, sector que lidera la senadora Constanza Moreira, emitió una declaración en la que manifestó su “absoluto rechazo” alegando que la decisión del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “no favorece el proceso de integración del Mercosur”.

Asimismo, declararon que la suspensión del país caribeño tampoco contribuye al “diálogo como salida pacífica a la crisis política y económica de Venezuela“.

Concretamente, el sector de Moreira pidió a la Cancillería uruguaya revisar su postura.

En tanto, el MLN-T rechazó “rotundamente” la posición del Mercosur y denunció que Venezuela vive un “asedio” interno y externo que tiene como finalidad instaurar, “a costa de sangre, un régimen autoritario, conservador y neoliberal”, y el “boicot, el aislamiento y el desconocimiento de un Gobierno legítimamente electo”, respectivamente.

“No entendemos ni compartimos la posición de nuestro Gobierno”, que “allana el camino para las presiones e intervenciones injeristas extranjeras”, añade el escrito.

El PVP, la Lista 711, a la que pertenece el vicepresidente Raúl Sendic, y el PC uruguayo también se expresaron en estos términos y aseguraron que la decisión adoptada por los miembros fundadores del Mercosur no contribuye a la solución de la crisis y aisla al pueblo venezolano.

El secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, explicó este lunes a la emisora local Radio Uruguay que la mesa política del oficialismo, que se reúne todos los viernes y que cuenta con representantes de varios sectores, estudiará emitir una declaración oficial sobre el tema Venezuela.

La última sesión de la mesa política se realizó el sábado en Buenos Aires, mientras el Mercosur decidía sobre el futuro del país caribeño dentro del bloque.

Pese a esto, el órgano del FA no discutió el tema y entendió que antes de “cobrar al grito” era necesario estudiar en profundidad una situación “tan importante y tan sensible” como la del país caribeño.

El sábado pasado el Mercosur aplicó el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como “cláusula democrática”, que permite instaurar sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

La decisión del bloque latinoamericano se dio un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.