Shinzo Abe agradece a Trump el apoyo bilateral y le explica su decisión de renunciar
/ Foto: Cortesía

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le agradeció su cooperación en iniciativas bilaterales y le explicó su decisión de abandonar el cargo.

La conversación de Abe con el titular de la Casa Blanca fue la primera que ha mantenido el primer ministro nipón con un líder extranjero desde que el pasado viernes anunció su intención de renunciar por motivos de salud.

Durante la charla telefónica, ambos líderes repasaron las iniciativas que han impulsado conjuntamente y trataron otros temas como la respuesta a la pandemia, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Abe y Trump también abordaron el tema de los ciudadanos nipones secuestrados hace décadas por el régimen de Corea del Norte, un asunto que sigue sin resolverse pese a ser una de las prioridades políticas del actual primer ministro nipón.

Reforzar alianza de EE.UU. con Japón

Abe, además, afirmó al presidente estadounidense que su sucesor seguirá trabajando en la misma línea para reforzar la alianza Japón-EE.UU., según recoge la cadena estatal nipona NHK.

“Nuestra colaboración ha hecho que las relaciones Japón-EE.UU. sean más robustas que nunca”, declaró hoy el primer ministro nipón a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también agradeció los elogios que le dedicó Trump por la misma vía.

“A Shinzo se le reconocerá pronto como el mejor primer ministro de la historia de Japón, cuya relación con Estados Unidos está en el mejor momento que ha estado nunca”, señaló el presidente estadounidense.

Ambos mandatarios forjaron una “gran relación” en varias cumbres bilaterales celebradas en Estados Unidos y en Japón, recordó el pasado viernes en declaraciones a los medios Trump al conocer la intención de renunciar de Abe, por quien también manifestó “el máximo respeto”.

Shinzo Abe anunció el viernes que renunciará al cargo

El líder conservador nipón, de 65 años, anunció el viernes que renunciará como jefe de Gobierno por razones de salud, aunque su salida sólo se hará efectiva cuando se elija a su sucesor entre las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en un procedimiento aún por definir.

Dirigentes del PLD se reunirán este martes para determinar cuándo y cómo elegirán a su nuevo líder y sucesor de Abe al frente del Ejecutivo, una decisión que se espera para mediados de septiembre y que se deberá ratificar después en las dos cámaras de la Dieta (Parlamento). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.