La presencia de motos de baja cilindrada es cada día más común en nuestro país. Los siniestros viales ocupan una importante posición entre las causas de lesiones y fallecimiento, en su mayoría, población con moto de corta edad (de 15 a 35 años). En contraparte, tenemos decenas de team que cada dia fortalecen sus actividades con formación y disciplina.
Si tienes pensado adquirir una moto o si ya tienes una, te sugiero estas sencillas recomendaciones que harán más seguras las jornadas de trabajo y recreación:
- Debes tener un buen casco para conductor y para el acompañante.
- Procura conocer la mecánica básica de la moto.
- Realizar una formación sobre seguridad vial y conducción de motos.
- Si te gusta realizar actividades en zonas naturales, es importante saber sobre cartografía básica.
- Tener toda la documentación al día:
- Título de propiedad.
- Licencia.
- Certificado medico.
- Responsabilidad civil.
- Es importante conocer sobre atención prehospitalaria. Esto permitirá oportuna atención a terceros y auto atencion ante cualquier requerimiento por mínimo que sea.
- Toda reparación o mantenimiento debe ser realizada por personas reconocidas y profesionales.
- Debes tener una rutina de chequeo de fluidos, luces y mecánica. Debería ser cada semana y adicionalmente hacerla también durante los viajes (al salir y llegar a destino).
- Las modificaciones a cualquier vehículo pueden generar riesgo de incendio o fallas mecánicas.
- Las rutas largas deben ser planificadas, conocer las estaciones de servicio, puntos de interés, centros asistenciales, cobertura telefónica, etc.
- Avisa salida y llegada a personas de tu confianza para que estén atentos a tu desplazamiento.
- Trata de buscar un team e incorpórate a él para saber sobre muchos aspectos de los moteros organizados y también participar en sus actividades de paseo, talleres y ayuda social.
- Todo lo que adquieras para tu seguridad es una inversión invaluable.