RESPIRADORES
Carabobo ya superó los 400 casos de COVID-19. (Foto referencial)
El Gobierno colombiano recibió este miércoles una clínica móvil donada por la multinacional alemana Siemens para atender pacientes en la emergencia por el COVID-19 y a migrantes venezolanos.

La unidad móvil, un autobús dotado con las últimas tecnologías, tiene capacidad para atender a 200 mil personas al año y será operada por la Cruz Roja Colombiana.

“Hoy, luego de cuatro meses, la ‘Smart Clinic’ de Siemens está lista para iniciar operaciones. El equipo de la clínica puede tratar e identificar los tratamientos iniciales del COVID-19 y eso va a ser muy importante en nuestra lucha contra el coronavirus”, dijo durante la entrega, que se hizo mediante una transmisión virtual, el presidente del Consejo de Administración de Siemens, Joe Kaeser.

La clínica móvil fue diseñada para atender las necesidades de los más de dos millones de inmigrantes venezolanos en Colombia, pero comenzará a funcionar como un apoyo en la mitigación de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

“Decidimos donar esta ‘Smart Clinic’ inicialmente para apoyar a Colombia en el manejo de la actual crisis humanitaria por la migración de tantos ciudadanos venezolanos al país, pero dada la situación de la pandemia hemos tomado la decisión de empezar por tratar la pandemia”, agregó Kaeser.

El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció el apoyo de la multinacional y destacó la utilidad de la clínica móvil en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta ‘Smart Clinic’ es una herramienta más para llegarle a la comunidad con los servicios de salud, de manera que me honra estar recibiendo este importante y generoso aporte de Siemens en Colombia”, aseguró Duque.

Tecnología vanguardista

La clínica móvil, creada entre las empresas del grupo Siemens y su fundación en el país, tuvo una inversión de 400 mil dólares y su construcción comenzó en Colombia en diciembre de 2019.

La unidad está dotada con equipos de diagnóstico portátiles como sistemas de ultrasonido, rayos X y laboratorio clínico para realizar pruebas de hematología que ayudarán a evaluar la gravedad de los pacientes con coronavirus, así como un equipo de ginecoobstetricia.

“Cuenta con un equipo de rayos X que permite realizar exámenes de enfermedades respiratorias agudas. También tenemos un equipo de laboratorios y uno de ecografías para evaluar lesiones pulmonares de pacientes con COVID-19”, detalló el CEO del área de salud de Siemens, Francisco Vélez.

Según el Gobierno, la ‘Smart Clinic’ comenzará a operar en Bogotá y podrá hacer 170 mil diagnósticos anuales.

En la entrega de la clínica, el Gobierno alemán anunció además el apoyo de personal médico de su país para ayudar a los profesionales de la salud en Colombia durante la crisis sanitaria.

“Alemania va a empezar una cooperación aún más estrecha con Colombia. En mayo habrá una misión de médicos expertos en temas del COVID-19 para aconsejar a sus colegas, van a traer mucho material médico”, aseguró el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Colombia, que estará en cuarentena hasta el próximo 11 de mayo, ha confirmado cuatro mil 149 contagios de coronavirus, de los cuales 196 han fallecido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.