Bachelet afirma que no hubo
/ Foto: Cortesía

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó este lunes la falta de “avances” en la situación de los derechos humanos en Nicaragua, e instó a las autoridades a reanudar una “cooperación efectiva” con su oficina.

“Desde mi última actualización oral sobre Nicaragua en julio pasado, no se han observado avances en la situación de derechos humanos ni muestras del Gobierno para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron la crisis sociopolítica en abril de 2018”, dijo Bachelet en la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra.

Según la expresidenta chilena, su oficina registró “30 casos de amenazas e intimidaciones” en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, dirigentes campesinos y miembros del clero católico.

“También continúa registrando casos de posibles violaciones del derecho a la vida, como el homicidio de un hombre a manos de un elemento armado progubernamental, el 19 de julio en La Trinidad, Estelí”, agregó.

Recomendaciones ignoradas en Nicaragua

Bachelet señaló que “la mayoría de las recomendaciones” formuladas por su oficina en un informe de septiembre de 2019 no fueron aplicadas, incluyendo aquellas en materia de “reformas electorales e institucionales”, lo que ha dado lugar a la “perpetuación de la impunidad y a nuevas violaciones”.

Ante esta situación, la Alta Comisionada instó al gobierno a “implementar dichas recomendaciones, en particular en vista de las elecciones previstas en noviembre de 2021”, y a “reanudar una cooperación efectiva con mi Oficina, incluso autorizando una misión al país”.

Nicaragua celebrará en noviembre de 2021 elecciones legislativas y presidenciales, en las que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección sucesiva.

La oposición, que se organiza para participar en los comicios, exige reformar el sistema electoral, actualmente controlado por el oficialismo, para asegurar elecciones limpias y con supervisión internacional.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.